Continúa el alerta por lluvias y tormentas fuertes para Córdoba

El alerta rige para el sur, centro y noroeste de Córdoba. Además, alerta a muy corto plazo para General Roca y Presidente Roque Saenz Peña.

Se espera que llegue la lluvia en Córdoba
Se espera que llegue la lluvia en Córdoba

El clima cálido que vivió Córdoba este fin de semana tiene los minutos contados en los próximos días por la llegada de la lluvia y el descenso de la temperatura.

Es que el servicio Meteorológico Nacional lanzó este lunes a las 3.30 una alerta por lluvias y tormentas fuertes que afectaría el sur, centro y noroeste de Córdoba, sur, centro y noroeste de Buenos Aires, este de Catamarca, La Pampa, este de Mendoza, San Luis, sur de Santa Fe y sudoeste de Santiago del Estero. La misma fue renovada a las 15.30 y se rige hasta las 21.30.

"Se espera que las lluvias y tormentas se extiendan a toda la zona de cobertura entre la tarde y noche de hoy (por el lunes)", dice el SMN en su página web.

"Algunas de estas lluvias y tormentas pueden ser localmente fuertes provocando fundamentalmente abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo", agrega.

Cálido invierno

Infoclima, en tanto, indica que "para el núcleo centro del país, la semana iniciará con ambiente húmedo, nuboso y templado, crecimiento de la inestabilidad hacia el martes 27 con cambio de viento al sector sur, vuelven las lluvias a escena".

Este lunes a las 7, la temperatura en Córdoba era de 19 grados y se esperaba una máxima de 24 para el día.

"Las temperaturas estarán descendiendo hacia mediados de la semana laboral", indica el pronóstico semanal.

Muchas abuelas habrán contando en casa que este calorón se trató del famoso "veranito de San Juan", fenómeno que la sabiduría popular atribuye a esta fecha donde se celebra el día del santo, pero que tiene base científica.

Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones climáticas atípicas para un mes invernal.

La explicación es que en el caso de América del sur, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte de Sudamérica que está en el Hemisferio Sur; en el segundo caso (América Central) hay una interrupción de la estación de las lluvias.