De diez listas que se presentarán en Córdoba, sólo la alianza Cambiemos dirimirá a sus candidatos en las Paso

Quiénes compiten en las Paso y quiénes serán los candidatos a las legislativas.

Martín Llaryora, el vice de Schiaretti y Alejandra Vigo encabezan la lista.
Martín Llaryora, el vice de Schiaretti y Alejandra Vigo encabezan la lista.

Diez listas de distintos partidos presentaron sus candidatos en Córdoba para competir en las primarias para renovar nueve diputados nacionales, pero solo la alianza Cambiemos elegirá a sus candidatos con ese sistema.

En ese marco, el oficialismo provincial, Unión por Córdoba, tiene una lista conformada por 12 partidos afines y lleva como primer candidato al vicegobernador Martín Llaryora, seguido por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y esposa del gobernador cordobés, Alejandra Vigo.

El tercer lugar lo ocupará Paulo Cassinerio (presidente de la Agencia Córdoba Joven) y el cuarto será para el legislador provincial Daniel Passerini.

La principal lista opositora en la provincia, Cambiemos, integrada en Córdoba por UCR, el PRO y el Frente Cívico sorprendió con dos listas de candidatos.

Por un lado, la lista acordada con el PRO lleva al diputado nacional y ex árbitro Héctor Baldassi, junto a la diputada nacional radical de María Soledad Carrizo (ex intendenta de Quilino) y el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO).

En cuarto puesto se encuentra Brenda Lis Austin (UCR) y en quinto lugar, el hermano del intendente de la ciudad de Córdoba, Diego Mestre (UCR).

Al relegar al radicalismo los puestos en el armado de esa lista, el ex legislador provincial radical Dante Rossi presentó lista propia con apoyo de un histórico dirigente con pasado en el gobierno de Raúl Alfonsín, Carlos Becerra.

La lista que encabeza Rossi deberá superar el piso del 30 por ciento de los votos que estipula el reglamento de la alianza para tener un lugar en la lista de Cambiemos, en las elecciones de octubre.

El kirchnerismo que se presenta bajo el nombre de Frente Córdoba Ciudadana, acordó lista unificada y el secretario general de ATE y de Adiuc Pablo Carro lidera la nómina.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la ex legisladora provincial Liliana Olivero (de Izquierda Socialista) encabezará la lista de diputados nacionales, seguida por Hernán Puddu (del PTS) y Eduardo Salas (del Partido Obrero). En caso de conquistar bancas parlamentarias, la rotación tendrá lugar también entre los tres partidos que integran el FIT.

Por su parte, la lista de Izquierda al Frente estará encabezada por Luciana Echevarría y por el docente universitario Eduardo Malhull.

Encuentro Vecinal llevará al legislador provincial Aurelio García Elorrio encabezando la lista.

La lista Primero la Gente, partido que fundó años atrás Sebastián García Díaz (empresario y ex funcionario provincial), llevará al periodista Alberto "Beto" Beltrán.

GEN Córdoba (que tiene como referente nacional a Margarita Stolbizer) llevará al abogado Miguel Ortiz Pellegrini y a la exdiputada nacional Griselda Baldata.

La lista Somos (un frente conformado por Partido Socialista, Libres del Sur, el del Trabajo y del Pueblo y el Intransigente) lleva al dirigente de Libres del Sur, Néstor Moccia.