Martín Llaryora recibirá la Municipalidad con deudas por $2.037 millones

Los números quedaron detallados en el informe "Situación Económica Financiera" y ratificados por el intendente Ramón Mestre.

Municipalidad de Córdoba, Palacio 6 de Julio.
Municipalidad de Córdoba, Palacio 6 de Julio.

Cada vez falta menos para el arribo de la nueva gestión, encabezada por Martín Llaryora, a la Municipalidad de Córdoba y uno de los puntos que más preocupaba al gobierno municipal electo era la situación económica y financiera con que se iba a encontrar al iniciar el mandato.

Justamente eso quedó despejado según el informe oficial denominado "Situación Económica Financiera" que elaboró el equipo de la gestión actual de la Municipalidad y donde se detallan los números finales.

Según este informe la gestión saliente dejará acreencias potenciales por $8.748 millones y deuda por $2.037 millones a pagar hasta diciembre de 2020.

Ese mismo informe fue ratificado por el propio intendente Ramón Mestre. Si se desglosa este informe se detalla que de la deuda ($2.037 millones) hay 854 millones de pesos de Obligaciones del Tesoro, la denominada Deuda Flotante con contratistas y proveedores.

En tanto, hay 705 millones de pesos de vencimientos de Letras del Tesoro. Finalmente, como deudas importantes, figuran 467,7 millones de pesos de cheques de pago diferido.

Por el lado del dinero a cobrar por la gestión de Llaroyra se detalla que  7.357,4 millones de pesos corresponden a tributos y multas por percibir y hoy en mora, 749,5 millones de pesos del denominado Convenio de Equidad y Ordenamiento Fiscal. 

Además, se podrían sumar otros 1.401 millones de pesos del reclamo judicial por coparticipación mal liquidada, también contra la Provincia y que hoy está a decisión del Tribunal Superior de Justicia.

Empleados municipales. En otro de los informes que se puede ver en el Portal de Gobierno Abierto, se detalla la cantidad de empleados municipales que deja la gestión de Ramón Mestre.

De esta forma y según se indica en el informe de Secretaría General la planta de empleados, incluido el de las empresas y Esyop, pasó de 14.233 en noviembre de 2011 a 11.843 ahora, esto es 2.390 agentes menos.

En tanto, si sólo se circunscribe a la planta del municipio en sí, de 10.333 se pasó a 10.418. Ese leve incremento de la planta se produjo pese a que se incorporaron 196 nuevos servicios, según se indicó.