Detuvieron al cómplice del crimen de Debra Noble

Claudio Noriega (26) está imputado por encubrimiento agravado. Se cree que colaboró con Jorge Maldonado para enterrar el cuerpo de la joven en un descampado de Villa Esquiú.

Encuentran el cuerpo de Debra Noble en Villa Esquiú.
Encuentran el cuerpo de Debra Noble en Villa Esquiú.

Son dos los detenidos por el crimen de Debra Arantxa Noble (20) en enero pasado y haber enterrado su cuerpo en un descampado cercano a Villa Esquiú, en donde ayer trabajaba personal de Antropología Forense para desenterrar los restos.

Jorge Maldonado (33) fue apresado el miércoles a la noche e imputado de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, mientras que a Claudio Noriega lo detuvieron el jueves por la tarde, y lo imputaron por encubrimiento agravado.

"Noriega es la segunda persona que estábamos buscando, según surge de la investigación, ayudó al autor material del crimen a trasladar el cuerpo hasta el descampado y hacer la fosa donde enterraron a Debra Noble", explicó a Día a Día el fiscal Carlos Matheu.

Aunque la reconstrucción judicial aparece casi completa, los investigadores trabajan por estas horas para encontrar elementos importantes de prueba, como podría ser el placard –tipo escobero- que habrían usado para sacar a Debra, ya muerta, del departamento céntrico en el que ocurrió el asesinato.

Según explicó Matheu, los detenidos participaron la noche del viernes 6 de enero de una reunión en un departamento cercano a La Cañada junto a Debra y otras personas. Allí, en medio de una “discusión sinsentido que pasó a mayores por el estado de exaltación derivado del consumo de drogas”, Maldonado habría disparado en el pecho a Debra.

“El denominador común es la droga, Maldonado pensó que ella lo podía delatar, y la mató”, describió Matheu, y contextualizó: “Estamos hablando de un mundo de adicciones, de jóvenes con pocas redes de contención”.

Los dos detenidos tienen antecedentes penales, e incluso Noriega tuvo abierta una causa por un homicidio en la que se le dictó falta de mérito. Una de las sospechas es que tendrían actividades vinculadas con la venta de drogas.

Mirá también: 166 días después, encontraron muerta a Debra Noble