La condena al Sapo Gómez podría ser histórica

Hoy dictarán sentencia por la presunta picada en la que murieron dos adolescentes.

Oscar \
Oscar \

Nomás una condena hubo por una “picada” callejera en Córdoba Capital: la que le costó la vida a Mariana Ellena (22) en septiembre de 2011. Por ese delito, la Justicia sentenció en 2015 a 2 años y 4 meses (una condena excarcelable) a Gustavo Lucca, en tanto que a C.B., el otro participante, no le pudo aplicar una pena porque era menor de edad.

Por eso hoy, cuando se dicte sentencia contra Oscar “Sapo” Gómez y Javier Navarro por la muerte de dos adolescentes en Ampliación Ferreyra, podría quedar un precedente histórico en materia de siniestros viales en caso de que ambos (o uno de ellos) sea sentenciado a prisión efectiva.

En la Cámara Cuarta del Crimen se escucharán las últimas palabras de ambos. Luego el Tribunal deliberará y dictará sentencia. En caso de dictaminar prisión efectiva, habrá un antes y un después para los casos de conducción peligrosa.

Los antecedentes por condenas a cárcel por conducción peligrosa sí se encuentran en el interior provincial: en octubre de 2015 dos conductores que provocaron un choque en el que murieron cuatro jóvenes, en la localidad de Los Cóndores (Calamuchita), fueron a la cárcel.

Los pedidos. El fiscal Marcelo Hidalgo solicitó penas de 6 años para Gómez y 5 años y medio para Navarro, ambos por homicidio culposo agravado.

El defensor de Navarro, Juan Fernández Alé, pidió una pena excarcelable para su cliente, toda vez que aceptó ser el autor de la “picada”, pidió disculpas y ofreció parte de su sueldo como indemnización.

En tanto que el representante de Gómez, Carlos Hairabedian, negó que haya habido una carrera y solicitó la absolución del “Sapo”, quien se encuentra con prisión preventiva como presunto instigador del asesinato de Emanuel Balbo, arrojado en abril desde una tribuna del Mario Kempes.

Durante el juicio, la mayor tensión se vivió cuando familiares de Balbo y Gómez se agarraron a trompadas en Tribunales. La enemistad entre ambas familias comenzó mucho antes del asesinato de Emanuel.

Los vecinos de Ampliación Ferreyra señalan que fue la “picada”, en la que murieron atropellados Enrique Díaz (15) y Agustín Balbo (14, hermano de Emanuel), el origen de la tragedia que golpeó a la familia Balbo.

El episodio fue el 25 de noviembre de 2012. Navarro atropelló a los chicos, no Gómez. Pero eso es circunstancial: según la acusación, “Sapito” participó de la carrera y tiene la misma responsabilidad que Navarro.