Programa Primer Paso: por qué no arrancó aún y qué va a pasar con este plan

Ya se venció la edición de este años del PPP y aún no se lanzó el nuevo llamado. Hay preocupación entre padres y potenciales beneficiarios.

Programa Primer Paso.
Programa Primer Paso.

Sin dudas, uno de los sellos distintivos del gobierno de Hacemos por Córdoba (exUnión por Córdoba) en materia de gestión es el Programa Primer Paso.

Lanzado durante la gestión de José Manuel de la Sota el plan se ha mantenido vigente desde entonces y ha sido renovado en distintas características pero manteniendo la filosofía de su creación.

Lo cierto es que durante el último mes mucha ha sido la inquietud de padres y potenciales beneficiarios en materia de consultas en la Secretaría de Empleo de Córdoba porque a finales de octubre se terminó la edición 2018-2019.

Y aún no hay novedades respecto del lanzamiento de un nuevo llamado para el período 2020 cuando históricamente el programa era reeditado en el mes que está por finalizar.

De acuerdo con lo que publica La Voz este sábado, para el 2020, el PPP tiene un recorte sustancial en su presupuesto, de un 25% nominal y más de la mitad en términos reales si se tiene en cuenta la inflación acumulada.

¿Qué pasa con el PPP? Según ese medio y de acuerdo con las explicaciones brindadas desde la Secretaría de Empleo, recién se comenzarán con las inscripciones en marzo o abril de 2020.

La demora según señala el área oficial está fundada en que se hubiera superpuesto con el arranque de dos programas del organismo: el Programa de Inserción Profesional (PIP) y el Clip, uno nuevo lanzado para el sector tecnológico.

Ahora hay dos programas de empleo en marcha. El PIP, que inició este mes. El cupo era para tres mil varones y como hubo sólo 3.232 inscriptos, se decidió finalmente que ingresaran todos.

El 16 de diciembre, en tanto, abre la inscripción para el Clip, destinado a jóvenes de 35 años de edad, con secundario completo y saberes digitales básicos.

En este momento se están seleccionando los proyectos de capacitación presentados por las empresas.

El cupo allí es de mil: 600 para ingresantes y 400 para capacitar a quienes ya estén trabajando en el sector tecnológico.

Oficialmente no hay fecha para la inscripción del PPP, pero trascendió que eso sería recién para marzo o abril.