Residuos: Salibi quiere visitar Piedras Blancas antes de una reunión general

El intendente de Mendiolaza propondrá a sus pares del Gran Córdoba que recorran el actual predio antes de reunirse Cormecor, Crese y Ramón Mestre.

Piedras Blancas estu00e1 al límite de su capacidad.
Piedras Blancas estu00e1 al límite de su capacidad.

El destino final de los residuos de los 20 municipios que cercanos a Córdoba que actualmente depositan en Piedras Blancas sigue siendo una incógnita: mientras rige el plazo del 31 de julio próximo en ese enterramiento dispuesto por la Crese, están frenadas las obras de Cormecor en el predio Santa Ana.

"Tenemos que reunirnos los mandatarios con Cormecor, Crese, y con el intendente Ramón Mestre. Pero antes, voy a proponer que los intendentes del interior hagamos una visita a Piedras Blancas", indicó Salibi a Día a Día.

"Tenemos que profundizar en la posibilidad de una nueva fosa, en cuánto sale y quien podría hacerse cargo", apuntó. Esa nueva fosa fue anunciada por el titular de la Crese, Norberto Bergami, quien dijo que la obra fue encargada por Municipalidad de Córdoba y que costará alrededor de 100 millones de pesos. 

Mientras, esperan una definición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el predio de Santa Ana, tras la resolución del 19 de mayo pasado que frenó las obras de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba S.A. (Cormecor).

Salibi consideró que el viernes o el lunes próximo podría concretarse la reunión de todas las partes. “No nos pueden sacar de Piedras Blancas sólo a nosotros, porque nos dejarían afuera ahora pero seríamos socios en Santa Ana”, cuestionó, sobre el ultimátum que rige para todos los municipios excepto Córdoba capital.

El conflicto. Con la capacidad de Piedras Blancas al límite, la Crese dispuso que a partir de agosto sólo podrán depositarse en ese predio los residuos de Córdoba Capital, dejando sin enterramiento a otros 20 municipios cercanos a Córdoba.

Según dicen los intendentes, esas localidades juntas suman apenas el 10% de lo que deposita la Capital, y consideran injusto que se les prohíba el ingreso a los camiones de Bouwer, Falda del Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Los Aromos, Villa Anisacate, Villa La Bolsa, Alta Gracia, Despeñaderos, Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, La Rancherita y La Paisanita.

Mientras, el TSJ dispuso el freno de las obras de Cormecor en la nueva planta proyectada en Villa Parque Santa Ana hasta que se obtenga la licencia ambiental.