Darán cursos para 1.800 desempleados en institutos militares

Quien curse la capacitación recibirá el seguro de desempleo mientras asista a clases, que comenzarán en agosto. En Córdoba serán en la Escuela de suboficiales de la Fuerza Aérea. Es para ambos sexos.

Desocupados
Desocupados

Por Juan Manuel González

Los institutos de formación militar recibirán este año a unos 1.800 desocupados, quienes serán capacitados en distintos oficios en seis sedes en todo el país. En Córdoba, lo harán en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, camino a Villa Carlos Paz, y los interesados deberán inscribirse en la delegación del Ministerio de Trabajo. Mientras estén formándose, podrán cobrar el seguro de desempleo. Y cuando egresen, recibirán un kit básico de herramientas, según la capacitación que hayan realizado.

Las clases comenzarán en agosto con el primer curso, según confirmó a Día a Día Emilio Cornaglia, el secretario de extensión de la Universidad de la Defensa Nacional, que tendrá a su cargo la coordinación del programa que formación que será presentado el jueves próximo en La Rioja. En los meses siguientes se irán incorporando más talleres de capacitación.

Se trata de un programa nacional que tendrá seis sedes: además de Córdoba y La Rioja (Infantería de Montaña N° 20), funcionará en Escuela Fluvial de la Armada (en Ciudad de Buenos Aires), Campo de Mayo (Gran Buenos Aires), Base Puerto Belgrano (Bahía Blanca), Escuela Nacional de Pesca (Mar del Plata) y en Jujuy, en el marco de un programa de capacitación para pueblos originarios (ver aparte).

“Hay una inmensa capacidad disponible en las Fuerzas Armadas. Una enorme capacidad de infraestructura, maquinarias, talleres y de operarios altamente capacitados. La idea es poner esos recursos, que operan hacia adentro de los cuarteles y bases militares, a disposición y servicio de la sociedad bajo el paraguas de una universidad estatal y democrática”, explica Cornaglia, quien fue presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) entre 2012 y 2014.

Los cursos. De acuerdo con el proyecto, en Córdoba habrá cursos de soldadura, herrería tradicional e industrial, electricidad, gasista y tornería. Será el Ministerio de Trabajo de la Nación (a través de su delegación local) el que sugerirá al interesado en cuál de los cursos le conviene capacitarse, según el perfil del alumno y la demanda laboral de la región. Son para personas de ambos sexos y no es necesario tener estudios previos.

También en la cartera de Trabajo se tramitará el subsidio o seguro de desempleo que corresponda de acuerdo con las características del alumno. Para anotarse no es necesario poseer un título o nivel educativo previo: sólo saber leer y escribir.

Cornaglia asegura que las clases se dictarán dos o tres días por semana, en el horario tarde-noche, y para grupos de no más de 15 alumnos. Los profesores de los talleres serán suboficiales expertos en cada una de las especialidades.

“Buscamos que el 30 por ciento de la población que no tiene empleo o tiene empleos de baja calidad mejore sus oportunidades capacitándose de manera adecuada para que las empresas sepan que su formación es una garantía”, asegura el funcionario universitario. “Hay una apuesta a incorporar una misión nueva a las Fuerzas Armadas, un nuevo rol social que viene de la mano de abrir los cuarteles a la comunidad”, agrega.

Los egresados recibirán una doble certificación: el Ministerio de Trabajo de la Nación validará el perfil técnico que adquirieron durante la capacitación, mientras que el Ministerio de Educación le dará el rango de curso de extensión de la Universidad de la Defensa Nacional.

Presentación

El programa será presentado en La Rioja este jueves. Estarán los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Trabajo, Jorge Triaca; y el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Gonzalo Álvarez (presidente de Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires).

El Camino

Luego de la firma del acuerdo entre los ministerios nacionales de Defensa y Trabajo, la Universidad de la Defensa Nacional (creada hace tres años, en 2014) pondrá en marcha el plan de capacitación a través de las delegaciones locales de Trabajo.

En Jujuy

Con pueblos originarios. Los cursos de formación que darán las Fuerzas Armadas en Jujuy se realizarán en el departamento de Susques y estarán enfocados a la capacitación de 500 vecinos, quienes luego deberán ser contratados por la empresa china que construye el parque de energía solar en la zona. La exigencia de contratar a lugareños está en el pliego de licitación.