Por la Semana de la Diabetes, controles gratuitos en Córdoba

La campaña es organizada por Apross y se extenderá del 11 al 15 de noviembre, en la explanada del Paseo del Buen Pastor. Los detalles.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y en adhesión, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) realizará una nueva edición de la Semana de la Diabetes. La campaña se llevará a cabo entre el lunes 11 y el viernes 15 de noviembre, en el horario de 10 a 18, en la explanada del Paseo del Buen Pastor.

Quienes estén interesados en realizar un chequeo podrán acercarse a la carpa instalada en el lugar. En ese espacio se realizarán controles gratuitos que incluirán toma de tensión arterial, peso, talla, perímetro de cintura; cálculo del IMC (índice de masa corporal) y medición de glucemia (voluntario).

Qué es

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo esta una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Esta patología puede dañar ojos, riñones y nervios; causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o causar daños en las extremidades, que pueden llevar a la necesidad de amputación.

La diabetes es una enfermedad que puede permanecer silenciosa durante muchos años. Su control y la detección temprana es de vital importancia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 350 millones de personas sufren esta enfermedad, que constituye una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

En Argentina, y según datos desprendidos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, un 12.7% de la población padece diabetes. En Córdoba, el porcentaje es de 13,7.

Para realizar consultas, comunicarse al 0800 888 2776, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20; también se puede escribir al correo electrónico: comunicaciones.apross@cba.gov.ar o vía Facebook y Twitter a @AprossCba.