El hermano de Luis Juez renunció al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas para denunciar irregularidades

Gabriel Juez era uno de los directivos en la delegación Córdoba de la entidad.

Oscar Aguad sobre las Fuerzas Armadas
Oscar Aguad sobre las Fuerzas Armadas

Gabriel Juez, hermano del exintendente de Córdoba Luis Juez, decidió renunciar al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) para poder denunciar irregularidades que derivarían en gastos "millonarios" en la delegación Córdoba de la entidad.

Juez llevaba 12 años de trabajo en el Instituto e hizo la presentación ante el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari, quien todavía no promovió acción penal, según indicó el diario La Nación.

"Advertí al gerente regional, José García, que renunciaba para quedar en libertad de hacer la denuncia y lo mismo le dije al presidente, Pedro Barrios", reconoció Juez a aquel medio.

La denuncia de Juez apunta a que hace meses se alquilaron dos oficinas y un salón en un complejo edilicio para trasladar la sede del IOSFA que hoy funciona en el Hospital Militar y en un área de la Escuela de Suboficiales. "Se pagan $880.000 por mes y no se ocuparon nunca; había encontrado un espacio que el Hospital Militar cedía en forma gratuita pero García no lo consideró", aseguró.

La otra presunta irregularidad que denuncia es la compra por licitación de un sistema informático al Apross (obra social de los empleados de la Provincia de Córdoba) por $187 millones: "Cuando García me lo planteó, observé que no era necesario, que ese dinero debía emplearse en otra cosa porque no se podía dejar esa 'herencia' a quienes vinieran".

En su carta de renuncia, Juez señala que los motivos son la "falta de un orden claro de organización; de un control satisfactorio de la facturación; dilación de la cadena de pago; desprestigio irresponsable y desvirtuación de la finalidad de los centros de auditoría; desmantelamiento de organizaciones propuestas para el control y falta de cumplimiento de las promesas efectuadas al personal de la subdelegación Jesús María".

Por su parte, Barrios dijo a La Nación que esperan la notificación de la Justicia para presentar toda la "documentación respaldatoria de lo actuado". Agregó que los "problemas con Juez son de larga data" y que hace unos meses "lo devolvimos al Ejército porque nosotros no podemos sancionarlo".