Supermercados: El año está perdido

Las ventas no caen tanto como en el primer trimestre, pero siguen mal y no se recuperarán en lo que resta del año.

Supermercados: El año está perdido
Supermercado

Las ventas minoristas no levantan y ya estamos a menos de 15 días de la mitad del año. Es por esto que en los comercios entienden que no habrá un “segundo semestre” salvador, tampoco en 2017.

Los supermercadistas, en especial, dicen que la venta en unidades no se recupera y tiende a amesetarse en baja, alrededor del 2 ó 3 por ciento respecto de 2016. "El año ya no se va a recuperar, casi que está perdido", dijo a Día a Día Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara que los agrupa en Córdoba. "Los primeros meses del año venían en caída libre, cayendo entre el 7 y el 10 por ciento interanual. Eso se paró. Ahora, en mayo, por ejemplo, caímos al 3 por ciento, pero va a ser muy complicado enderezar esto", lamentó.

Según Palpacelli, las perspectivas no son positivas porque para que mejoren las ventas hay diversos factores que complican el escenario. “La gente no tiene poder adquisitivo y ahora se suman las tarifas con fuertes aumentos, además de los impuestos. El que gastaba 3.000 en el super, ahora los va a tener que usar para pagar la luz”. “Queremos ser optimistas, pero es muy complicado con la presión fiscal y el fuerte aumento de las tarifas”, dijo.