Premio nacional para dos obras viales construidas por el Gobierno provincial

El cierre del anillo de Circunvalación y el puente José Manuel de la Sota obtuvieron dos de los cuatro galardones que entrega la Asociación Argentina de Carreteras.

La obra de la Circunvalación, premiada a nivel nacional.
La obra de la Circunvalación, premiada a nivel nacional.

Dos obras viales inauguradas este año por el Gobierno de Córdoba fueron premiadas en la gala anual de la Asociación Argentina de Carreteras, evento que se organiza en celebración del Día del Camino.

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, en representación del Gobierno provincial, recibieron nada menos dos de las cuatro distinciones que anualmente entrega la asociación.

El premio nacional a las dos obras viales de Córdoba fue recibido por Ricardo Sosa y Manuel Calvo.
El premio nacional a las dos obras viales de Córdoba fue recibido por Ricardo Sosa y Manuel Calvo.

Con la presencia de los máximos referentes del sector vial y del trasporte del país, Córdoba fue distinguida con el Premio a la Obra Vial Provincial del año por el "Cierre del Anillo de Circunvalación", y el Premio a la Innovación Tecnológica por la construcción del "Puente José Manuel de la Sota", que atraviesa el lago San Roque.

En el caso de la primera obra, los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Caminos de las Sierras SA, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba.

Obra de Circunvalación.
Obra de Circunvalación.

Demandó una inversión provincial cercana a los 22 mil millones de pesos. También se empleó a 1.938 operarios. La obra se proyectó como autopista urbana con calzadas de tres carriles por sentido.

En paralelo se construyeron 27 puentes, un viaducto elevado de 1.800 metros frente al Estadio Kempes, el túnel Rubén Américo Martí ubicado en el subnivel de la rotonda Mujer Urbana y siete nuevos distribuidores, así como la readecuación de dos existentes: el denominado Tropezón y el ubicado a la altura de avenida Spilimbergo. También se instalaron cuatro pasarelas peatonales.

Obra de Circunvalación.
Obra de Circunvalación.

En el caso del puente José Manuel de la Sota construido en el lago San Roque  demandó una inversión de 1.750 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia.

Desde un avión, el puente José Manuel de la Sota de la futura autovía de Montaña de Punilla. (Foto Marcelo Rizzi)
Desde un avión, el puente José Manuel de la Sota de la futura autovía de Montaña de Punilla. (Foto Marcelo Rizzi)

La obra galardonada con el Premio a la Innovación Tecnológica forma parte de la Autovía Variante Costa Azul, que se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y facilita la comunicación entre Córdoba y las localidades del Valle de Punilla.

El puente tiene una longitud total de 326 metros y un vano central sustentado por un arco de 140 metros. Se eleva unos 48 metros por sobre el nivel del lago.

Puente De La Sota
Puente De La Sota

Fue construido mediante dos grúas tipo torre de gran porte importadas desde China especialmente para la obra. El tiempo de ejecución de los arcos marcó todo un récord, ya que se realizó en apenas seis meses.

El diseño general y estructural del puente, la ingeniería de detalle, la mano de obra de ejecución, la tecnología y gran parte de los materiales utilizados en la estructura fueron cien por ciento cordobeses.