Tacurú Teatro estrena "Hipatia, soy yo"

Será el 12 de octubre en la Sala Quinto Deva. Habrá una muestra fotográfica también.

Tacurú Teatro presenta una nueva obra. (Glenda Mackinson)
Tacurú Teatro presenta una nueva obra. (Glenda Mackinson)

Tacurú Teatro vuelve a escena con su nueva obra "Hipatia, soy yo", siempre teniendo como eje de trabajo el cruce entre ciencia y arte.

El grupo cordobés estrena el sábado 12 de octubre, a las 21:00, en la Sala Quinto Deva ubicada en Agustín Pérez 10, "Hipatia, soy yo" cuyo argumento central es la vida y muerte de Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica.

Franco Mir y Jimena Ghisolfi protagonizan a esta astrónoma, matemática y filósofa antigua, visibilizando la importancia de sus aportes a la ciencia y que le costaron la vida al ser asesinada por su condición de mujer y científica.

Tildada de "bruja" y "hereje", murió desmembrada y toda su obra quemada, dejando pocos rastros materiales de sus investigaciones.

Hipatia, por ejemplo, perfeccionó y creó instrumentos para la observación y medición del cielo, estrellas y planetas. También fue asesora política, educadora y comunicadora de la ciencia de la época.

En "Hipatia, soy yo" el público se encontrará con proyecciones, música original y un vestuario cuidadosamente elaborado, el resultado de casi un año y medio de investigación realizada junto a astrónomos.

"Planteamos una puesta en escena que atraviesa diferentes lenguajes y estéticas artísticas", comentan Franco Mir y Jimena Ghisolfi, quienes anteriormente pusieron en escena junto a Vreni Schindler "Las Hormigas al poder" y "El Placer de ser Hormiga".

Tacurú Teatro presenta una nueva obra. (Glenda Mackinson)
Tacurú Teatro presenta una nueva obra. (Glenda Mackinson)

La obra "Hipatia, soy yo" pretende revalorizar y reconocer a la figura de la mujer científica y el rol que tiene en la actualidad.

En este sentido, Tacurú Teatro invitó a "Turbas", colectiva de artistas feministas, a exponer en la antesala de Quinto Deva una muestra fotográfica compuesta por retratos de mujeres científicas con el objetivo de visibilizar a las trabajadoras de Córdoba y su situación.

"Hipatia, soy yo" se presentará todos los sábados de octubre y noviembre, a las 21:00, en Quinto Deva (Agustín Pérez 10 - Ex Abasto). Entrada general $250. Reservas al teléfono celular 3424871556 o redes sociales de Tacurú Teatro