Guillermo Cañas en Córdoba: "Es más difícil educar a los padres que a los chicos. Es lo que más cansa"

El extenista, que llegó a ser 8 del ranking mundial, inauguró una filial de su academia. Es la tercera en el mundo. Dio todos los detalles de lo que se dictará y para quiénes estará destinada.

Guillermo Cañas inauguró su academia de tenis en Córdoba.
Guillermo Cañas inauguró su academia de tenis en Córdoba.

Guillermo Cañas fue uno de los jugadores top del tenis mundial, integrante de la camada de La Legión, la mejor de tenistas argentinos de la historia, fue 8 del ranking mundial ATP y este sábado pasó por Córdoba para inaugurar la Cañas Tennis Academy en el complejo del Botánico. La misma estará destinada a niños y jóvenes que busquen competir e incluso para adultos que entrenarán como si fueran del equipo de competición.

El extenista argentino pasó el día completo en la academia y dictó clínicas para niños, equipos de competición y adultos. Dio una muestra de lo que se verá a partir de esta inauguración y hasta brindó una exhibición. En la conferencia de prensa detalló todo lo que se podrá ver y habló de lo complicado que es el trato con los padres de los niños que entrenan.

"Es un proyecto que empezó hace muchos meses atrás. Nosotros entramos a bordo con unas ansias muy grandes y también con expectativas muy grandes en el hecho que es algo en mi país que sinceramente nunca pensé estar haciendo. Es un paso muy grande. Vimos que se daban las condiciones para poder hacer las cosas de una muy buena manera y la verdad que los chicos en Córdoba trabajaron muchísimo", arrancó contando "Willy".

Guillermo Cañas inauguró su academia de tenis en Córdoba.
Guillermo Cañas inauguró su academia de tenis en Córdoba.

Esta sede en Córdoba es la tercer a nivel mundial, la primera de ellas se inauguró en Miami y la otra en Colombia. Justamente la duda principal era saber porqué Córdoba había sido la elegida. "No fue Córdoba en sí. Sino que fue la gente la que hizo esto posible. Es increíble poder estar en Córdoba, pero mas que todo fue el emprendimiento de todo el grupo de trabajo de Córdoba. Si este mismo grupo estaba en otro lado, hubiera sido en otro lado. Lo que más nos motivó fue la idea y lo que nosotros encontramos con la gente acá. Es un placer para nosotros estar en una de las ciudades más grandes de Argentina haciendo tenis", explicó.

Y agregó: "Es una ideología que la venimos haciendo desde hace años, fuimos adaptando muchas cosas. El tenis no es magia, es trabajo, esfuerzo y preparación para poder lograr lo que cualquier chico quiere. Lo que hicimos en estos 10 años fue hacer un mix de muchas vivencias o cosas de las que yo he pasado en toda mi carrera, juntarlas con las nuevas ideologías del tenis y poder bajarlas día a día. Es un mix de muchas ideas".

Las expectativas alrededor de un nombre como el de Cañas son muy grandes y por lo tanto esta academia tendrá una vara muy alta. Y justamente "Willy" intentó comentar qué es lo que se van a encontrar los niños, jóvenes y adultos que entrenen en estas instalaciones: "Lo que se pueden esperar es un gran grupo de trabajo, eso 100%. Y tratar de poner los valores mas importantes del tenis, que para algunos chicos los va a acompañar toda la vida, que son esfuerzo, trabajo y  organización".

"Cañas Tennis en sí no es Miami, no es Estados Unidos, sino es una forma de trabajo, de educar. Lo nuestro no es solo entrenamiento sino que los chicos saben, y yo lo aprendí cuando pasé de jugador a entrenador, no es solo saber jugar sino educación desde los chicos a los padres, desde el tema competitivo al desarrollo. Todo se basa, no solo en los chicos, sino en educar a los que están al lado de él porque todos tienen que crecer en esto", continuó.

Guillermo Cañas inauguró su academia de tenis en Córdoba.
Guillermo Cañas inauguró su academia de tenis en Córdoba.

Justamente sobre este tema se explayó con mayor profundidad. El tema del trato con los padres, reconoció fue lo más difícil que le tocó aprender. "Es muy dificil. Yo nunca vi la educación de los padres. Es algo mucho más dificil que educar a los hijos. Es lo mas dificil. Te puede tocar un chico que es más dificil que otro, pero dentro de la cancha el 90% te hace caso, en los padres pasa totalmente lo contrario. Para mi es una de las cosas que hacen que se limite a ser mejor. Porque vos tenga suceso siendo contador o abogado no tenes por qué saber de tenis", enfatizó.

Y agregó: "Hay que tratar de educarlos de buena manera, es uno de los trabajos más difíciles en cualquier nivel. Sinceramente es lo que mas cansa a uno estando de este lado porque tenes que lidiar con gente que cree que sabe mas que vos sin tener idea".

Para este tipo de situaciones hay límites claros y Cañas los dejó marcó de entrada: "La cancha de tenis es mi lugar de trabajo, yo decido. Si necesitas preguntar algo, terminamos de entrenar y te puedo dar un tiempo para explicarte algunas cosas. No es venir en el medio del entrenamiento y entrar a la cancha, no. Creo que es una de las cosas que no se negocia, es esto y así. Muchos van a entender y muchos no".

La mejor edad para empezar. La academia está destinada para personas de todas las edades, pero generalmente el proyecto apunta a los tenistas del futuro. Sobre esto también habló y explicó cuándo se debería iniciar en el deporte.

"Sinceramente hace 10 años, cuando empecé con la transición, para mi un chico que empezaba a los 5 o 6 años era la edad ideal. Pero ahora yo creo que de los 3 a 4 años es la edad para empezar, pero no para jugar al tenis sino para empezar a caer en el deporte, en cualquier deporte. Porque va a venir a estar afuera y no sentado en su casa mirando un iPad. Segundo porque los ejercicios que se hacen a esa edad son coordinación, movilidad, se empiezan a conocer el cuerpo. Le va a ayudar para cualquier cosa que haga en el futuro. Todo ya está adaptado para empezar y hacerlo mas fácil para el futuro".

Bienvenido Willy!! #BotanicoByCañasTennis 🎾😁 Llegate para ser parte de este gran día!! 16:30 hs. | Demostración...

Posted by Botanico Cañas Tennis on Saturday, October 5, 2019

Los adultos, incluidos. Si bien apunta a todas las edades los adultos que entrenen también se sentirán como si fueran parte del equipo de competición, según explicó el propio Cañas.

"En el tenis de adultos nos enfocamos muchísimo, por dos razones, porque es una de las cosas que me motiva y porque se pueden hacer muchas cosas. Una de las cosas que implementamos y mas me gusto es adaptar el tenis de adultos al competitivo. Hacemos entrenamientos de la misma manera que hacemos con los chicos que compiten. Es lo que la mayoría quiere también, viene a divertirse pero quiere seguir mejorando", afirmó.