En setiembre, la recaudación de la Provincia cayó un 7,2%

Los ingresos a las arcas provinciales ya acumulan 15 meses de caída. A valores nominales, representan una pérdida de $22.470 millones.

Edificio de El Panal, Casa de Gobierno de Córdoba. (Prensa Casa de Gobierno)
Edificio de El Panal, Casa de Gobierno de Córdoba. (Prensa Casa de Gobierno)

La recaudación total del mes de septiembre de 2019 fue de $19.489 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 41,6% respecto al mismo mes del año 2018.

Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 7,2% en términos reales.

Esto implica que se acumulan 15 meses consecutivos de caída en los ingresos de la Provincia. A valores nominales representa una pérdida de $22.470 millones.

En septiembre el 88% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económicas, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

Esta prociclicidad de los recursos lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional.

Los recursos propios cayeron un 5,4% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una peor performance, cayendo un 8,5% real.

Por el lado de los recursos propios se observa que la tasa negativa de variación ha ido mermando desde un -15,1% en julio y un -7,2% en agosto hasta el actual -5,4%.

En el caso de los recursos nacionales la dinámica es opuesta, advirtiéndose una tasa negativa cada vez mayor desde julio 2019 en adelante (-1% para el mes de julio, -6,2% para agosto y -8,5% para el mes de setiembre).

Además de la crisis, en setiembre impactó la decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019.