Germán Laborda Soler, uno de los abanderados de la Argentina Solidaria 2019

El cordobés, responsable de Fundación Empate, es uno de los líderes sociales seleccionados para la elección del Abanderado del año. Cómo votar.

Germán Laborda Soler, uno de los abanderados 2019.
Germán Laborda Soler, uno de los abanderados 2019.

Germán Laborda Soler realiza una enorme tarea. Es el responsable de Fundación Empate, la organización cordobesa que busca darle a las personas con Síndrome de Down la oportunidad de que puedan desarrollarse y formarse a través de actividades y espacios gratuitos.

Su trabajo lo llevó a ser seleccionado, entre más de 750 candidatos de todo el país, como uno de los ocho abanderados de la Argentina Solidaria 2019 y en noviembre, el público podrá votar al Abanderado del Año. El ganador recibirá 400 mil pesos para continuar con su obra.

La elección estuvo a cargo de un jurado de honor integrado por representantes del mundo académico, empresario, religioso y cultural y asesorado por Ashoka Argentina.

Desde el año 2010, el ciclo que se emite por El Trece y que cuenta con el auspicio de la Fundación Noble, reconoce el trabajo solidario de líderes sociales y los premia por su dedicación para mejorar la calidad de vida de los demás. 

Durante el mes de octubre, se conocerán las historias y proyectos solidarios de los seleccionados. La difusión será a través del Noticiero del Trece y redes sociales del premio. El ganador se conocerá en noviembre y además de los 400 mil pesos que recibirá para continuar con su obra, la Fundación Navarro Viola entregará un Premio Especial de 300 mil pesos que se dará a conocer en la Gala Final televisada por El Trece.

Quién es Germán Laborda Soler

En 2017, Germán creó Fundación Empate, una organización que intenta darle a las personas con Síndrome de Down la oportunidad de que puedan desarrollarse y formarse a través de actividades y espacios gratuitos. En la Fundación se dictan clases de fútbol, tenis, música y arte. Cuentan con tres sedes que están ubicadas en la ciudad de Córdoba, San Francisco (Córdoba) y Lima, Perú.

Los otros abanderados

Anabella Albornoz. Fundó en 2015 la Asociación Civil Suma de Voluntades, con el objetivo de acompañar y apoyar a familias en situación de extrema vulnerabilidad que viven en asentamientos informales de los barrios de Paraná. Realizan actividades como acompañamiento escolar y deportivo, construcción de viviendas, emprendimientos cooperativos y tienen comedores comunitarios que ayudan a las familias que más lo necesitan. También están dando sus primeros pasos en la organización del grupo Recicladores del Paraná.

Andrea Casamento. Decidió crear la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD) para acompañar y dar apoyo a los familiares de personas que, como ella, tuvieron o tienen a un familiar en la cárcel. Brinda asesoramiento, capacitaciones y apoyo a mujeres para crear espacios barriales de acompañamiento, y promoción de programas y políticas públicas.

Juan Chalbaud. En 2014 , junto a un grupo de amigos, fundó Monte Adentro con el objetivo de lograr el desarrollo integral y comunitario de los parajes del norte chaqueño alrededor de Tres Isletas, Castelli, Pampa del Indio, Quitilipi y Sáenz Peña. Todas localidades que se encuentran entre 25 y 60 kilómetros de la población urbana más próxima. Educación, deporte, salud, oficios y fortalecimiento comunitario son los ejes de trabajo.

Mariano Masciocchi. Es médico y, en 2014, fundó ¿Me regalás una hora?, una organización que brinda servicios de salud gratuitos a personas en situación de calle o con dificultad para acceder al sistema de salud público. Con su equipo llega a los lugares donde tienen mayor necesidad de esos servicios, para que todos puedan acceder fácilmente a una consulta médica y recibir un tratamiento.

Margarita Medina. Junto a su marido y tres familias más creó en Jujuy una escuela de liderazgo, talleresy programas de radio y televisión para inculcarles valores a los jóvenes y brindarles herramientas de autoconocimiento. Su objetivo es crear agentes de cambio, jóvenes líderes que luego salgan a capacitar a los demás y compartan lo aprendido.

Felicitas Meilan. Lidera hace cinco años Cuerdas Azules, un grupo solidario de 200 jóvenes que acompaña a través del arte, el juego y la música, a jóvenes y niños que están sufriendo por enfermedad o abandono.

Carlos Rais. Es ingeniero, pero a los 53 años comenzó a estudiar medicina y especializarse en cuidados paliativos. En 2009 creó la Fundación Solatium Patagonia, donde acompañan a personas que están transitando la última etapa de su vida y a sus familias. Junto a profesionales de la salud y voluntarios, brindan servicios domiciliarios y gratuitos de asistencia y acompañamiento. Además, están construyendo la Casa Betania, donde ofrecerán servicios de cuidados paliativos para quienes no tengan una familia que pueda cuidarlos.

Para conocer más sobre el premio se puede ingresar a www.premioabanderados.com.ar o a través de las redes sociales. En Facebook Premio Abanderados; Twitter, @AbanderadosARG y en Instagram, @Abanderados