TEDxCórdoba colmó el Libertador con charlas que impulsan y transforman

El Teatro Libertador San Martín fue la sede de la 9° edición, que contó con casi mil asistentes, 11 charlas y una performance en escena.

TEDxCórdoba colmó el Libertador con charlas que impulsan y transforman.
TEDxCórdoba colmó el Libertador con charlas que impulsan y transforman.

Con casi mil asistentes en sala y más de 115 mil visualizaciones de la transmisión en vivo, se realizó este jueves la 9° edición de TEDxCórdoba en el histórico Teatro del Libertador San Martín.

Con las presentaciones a cargo de Agustina Vivanco y Juan Manuel Lucero, 12 oradores colmaron la sala mayor con ideas que buscan impulsar y transformar en distintos ámbitos de la comunidad.

Charlas breves de alto impacto y performances, en el evento organizado en Córdoba bajo la licencia TED, que este año contó con al apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, Naranja, Movistar y Cadena3. La transmisión en vivo fue conducida por Florencia Barzola y Mariano Cardarelli.

Leonardo Medrano, doctor en Psicología e investigador, fue el primero en subir al escenario para compartir sus investigaciones sobre el bienestar y el estrés. "Entre la felicidad y los trastornos mentales, hay sólo una diferencia de grado", dijo.

Tras él, Jorge Medina (jefe de Proyecto de Saocom, CONAE), repasó la tarea que significó poner en órbita el satélite argentino. "En los últimos 20 años, 11 satélites -cada vez más complejos, diseñados e integrados aquí- han sido puestos en órbita. Con el Saocom 1A, que se lanzó al espacio, hemos desafiado el límite de lo que creíamos posible lograr en Argentina".

Santiago Martins, estudiante, Clubes TED-Ed, y el más jóven de los oradores, despertó las risas del público al sentarse en su piano y compartir sus dilemas en torno a las elecciones en la vida. "Por qué tengo que elegir entre algunas de esas cosas que amo hacer. ¿Por qué? ¿Por qué nos presionan a elegir una sola?. Por qué una persona de 17 o 18 años tiene que poder tomar una decisión tan difícil, tener que elegir lo que va a hacer el resto de su vida".

María Silvina Fenoglio (bióloga y exploradora de National Geographic) abrió la puerta al mundo de los insectos y la ecología urbana para explicar lo necesario que es revertir su extinción. "Las poblaciones de insectos están en franco retroceso, por lo que si los insectos desaparecieran se habla de un posible colapso total de los ecosistemas o de un Armaggedon ecológico", dijo.

Mario Riorda (politólogo y activista de la comunicación política) cuestionó cuán democráticas son las democracias latinoamericanas y desafió a pensar cambios a partir de la información y comunicación. "¿Saben cómo defino a la comunicación política? Como el intento de control de la agenda pública. Y si digo que es tan poderoso el peso del Estado, entonces ese control requiere límites".

Jeka (poeta y compositora), cantó su poderosa historia de vida y cómo el poder de la música pudo ayudarla a ella y a muchas otras mujeres a superar la violencia de género en la fundación Mujeres activando. "La música me salvó la vida, porque a través de ella pude enfrentar lo que me estaba pasando".

Bren Coll, cantante y compositora, presentó temas de su último trabajo (Ella), y despertó los aplausos de un auditorio entusiasmado.

Guillermo Bracciaforte (cofundador de Workana), impulsor del trabajo remoto, en su charla compartió ideas sobre la llegada de la cuarta revolución laboral, como una realidad que posibilita a empresas y personas a ampliar su horizonte de oportunidades.

“Estamos viviendo la cuarta revolución del trabajo. Significa entender que el trabajo no es más un lugar adonde vamos sino algo que hacemos. El trabajo digital nos lleva a un lugar más libre, donde nuestras oportunidades no se limitan por donde nos encontremos”.

Victoria Alonso (vicepresidenta ejecutiva de Producción de Marvel Studios) en su charla explicó cómo se convirtió en una de las integrantes del trío que cambió la industria de películas de superhéroes. "Hemos cambiado la industria, hemos cambiado cómo Hollywood ve a los superhéroes, así como los ve el mundo entero. Rompimos la regla de esconder al superhéroe, lo tiramos del altar y así, lo humanizamos".

José Falco (vicedirector del Ipem 338 de Córdoba) explicó cómo la escuela ayudó a transformar una comunidad. "La escuela aprendió a cambiar balas por palabras. Transformar la violencia en palabras, no solamente se corresponde para ámbitos educativos, sino para todo encuentro o donde se reúne la comunidad".

Rubén Magnano (DT de básquetbol) puso de pie al auditorio para hablar de los valores que necesitan los grupos de personas para convertirse en equipos exitosos. "El éxito no es un acto, es un hábito. ¿Quieren subirse al equipo del éxito o quieren ser personalmente imprescindibles?", desafió.

Elena Pérez (docente, Facultad de Lenguas UNC) cerró el evento con una charla provocativa sobre el lenguaje inclusivo o no sexista. "La a, la e y la o no son vocales puestas al azar, sino un síntoma. Indicios, que como nuestros dedos índices señalan la zona caliente de la cultura, del conflicto. Las zonas de la cultura donde algo pasa".