Memoria en reconstrucción

El Archivo Provincial de la Memoria recopila todos los testimonios de personas torturadas durante la dictadura.

El Archivo Provincial de la Memoria recibe testimonios.
El Archivo Provincial de la Memoria recibe testimonios.

Desde el Archivo Provincial de la Memoria dan cuenta de que se viene trabajando en la recuperación de testimonios de personas que fueron torturadas durante la dictadura en la cochera de la Municipalidad de Córdoba.

Esta etapa comenzó en el 2012 cuando se acercaron las primeras víctimas. En este tiempo, el caso fue avanzando. Las declaraciones de estas 12 personas están registradas en un documento audiovisual que ya fue presentado ante el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y algunos ya presentaron el material recopilado ante la Justicia Federal adjunto con una denuncia correspondiente del caso.

María Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria, indicó que a raíz de este trabajo se incorporó al anexo de mapas de Centros Clandestinos y Otros Lugares de Reclusión Ilegal del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado a la Municipalidad de Córdoba.

Por otro lado, apuntó que los caminos de reconstrucción de memoria van llevando permanentemente a poner atención en sitios donde funcionaron centros clandestinos de detenciones al margen de los más grandes, como La Perla o Campo de la Ribera en el caso de Córdoba.

Por otro lado, Cristina no descarta la posibilidad de que puedan aparecer más víctimas dispuestas a aportar sus testimonios una vez que el sitio cobre mayor notoriedad pública, pero remarcó la importancia de continuar con el proceso de construcción de memoria más allá de la colocación del memorial para que realmente el sitio sea reconocido por los cordobeses como un centro clandestino de detenciones.