Finalmente el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad un incremento en las tarifas de taxis y remises de la ciudad de Córdoba. El proyecto de ordenanza había sido enviado al organismo legislativo la semana pasada por Ejecutivo, previo acuerdo con las agrupaciones que representan a los dueños de los vehículos de alquiler.
Como estaba previsto, el incremento autorizado es del 24 por ciento, tanto para taxis como para remises, y comenzará a aplicarse desde la semana que viene, cuando se actualicen los relojes de las unidades (ver Relojes).
La suba será desdoblada: 16 por ciento ahora y el 8 por ciento restante desde el mes de agosto. Cuando los dos incrementos rijan de manera plena, la bajada de bandera diurna de los taxis pasará a costar 28 pesos y la nocturna a 32,20 (por la noche seguirá costando un 15 por ciento más).
En el caso de los remises, la bajada de bandera se irá, en agosto, a 28,70.
Previamente, desde la semana próxima y con la primera suba del 16 por ciento, la bajada de bandera en los taxis costará 26,20 y el valor de la ficha cada 110 metros, 1,31.
En el caso de los remises, en tanto, la bajada de bandera subirá a 26,80 y la ficha, cada 100 metros, a 1,26 peso.
Sobre tablas. La ordenanza se aprobó con el voto a favor de todos los concejales presentes. Como no hubo sesión la semana pasada por el feriado del 25 de Mayo, el proyecto no pudo tomar estado parlamentario ni recorrer las comisiones de rigor, con lo que la aprobación de ayer finalmente se hizo sobre tablas.
“El aumento es en dos tramos, de la misma manera en que se hizo el año pasado. La idea es que el impacto no sea un fuerte golpe al bolsillo”, dijo el concejal de Juntos por Córdoba (UCR+PRO) Lucas Balián, uno de los promotores del incremento.