Declararon a Bell Ville "Capital Nacional de la Pelota de Fútbol"

Esta iniciativa la presentó el diputado nacional Andrés Guzmán (PJ) y que obtuvo media sanción en noviembre del 2016, en Diputados.

Día histórico para Bell Ville.
Día histórico para Bell Ville.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto para declarar a la localidad cordobesa de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, iniciativa que presentó el diputado nacional Andrés Guzmán (PJ) y que obtuvo media sanción en noviembre del 2016 en el recinto de la Cámara de Diputados.

En Bell Ville, ciudad ubicada 200 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, el 20 de abril de 1931 fue inventada la pelota de fútbol sin tiento, denominada Superball, con pico y costuras invisibles. La creación fue llevada a cabo por tres vecinos de la localidad: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.

El 9 de septiembre de 1936 fue utilizada por primera vez en un partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y fue incorporada por la Fifa en la Copa Mundial realizada en 1938 en Francia.

El día de hoy, esta ciudad es sede de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento, en la que se realizan torneos, muestras, conferencias, concursos y diversas actividades relacionadas con el fútbol y que en el presente año tendrá una nueva edición.

Actualmente existen en la localidad trece empresas dedicadas a la confección de pelotas de fútbol y agrupadas en el Círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines (CAFABA), con personería jurídica, que genera importantes fuentes laborales en Bell Ville y zonas aledañas por la forma de producción artesanal.

La historia de la ciudad se encuentra atravesada por el fútbol, siendo oriundos de Bell Ville jugadores de la talla de Mario Alberto Kempes, el "matador" que se destacara en Instituto, Rosario Central, Valencia de España, River y que fuera campeón mundial con la selección argentina en 1978, y Hugo Alberto "Tula" Curioni, que brillara en Instituto y Boca en los '70.