Polémica por premio otorgado por la Muni a acusados por homicidio y narcomenudeo

La comuna entregó el Jerónimo Luis de Cabrera a BNP cuyos propietarios están imputados en la causa por la muerte de Tania Abrile en una fiesta electrónica. El municipio respondió.

La Municipalidad entregó un premio Jerónimo Luis de Cabrera a BNP.
La Municipalidad entregó un premio Jerónimo Luis de Cabrera a BNP.

Una nueva polémica se ha generado en la Municipalidad de Córdoba por la entrega de los premios Jerónimo.

En rigor de verdad, la ceremonia oficial se ha realizado varios meses atrás, pero lo que ha llamado la atención en las últimas horas fue el otorgamiento de una distinción especial este martes.

El intendente Ramón Mestre le entregó una estatuilla a los directivos de BNP producciones, que están imputados por la muerte de Tania Abrile, la joven que falleció en 2016 en una fiesta electrónica en el estadio Orfeo.

Esa causa está elevada a juicio. El proceso judicial es por homicidio culposo: están imputados los principales directivos de la productora y los médicos que atendieron a la joven de Río Tercero.

La acusación es que priorizaron el rédito comercial sobre la salud pública. En la causa consta que en ese evento se consumieron y compraron pastillas de éxtasis y LCD y marihuana.

Para la defensa, ese consumo es responsabilidad de quienes asistieron a la fiesta.

Además, según revela un informe de El Doce TV, BNP enfrenta otra acusación por narcomenudeo. Ambas causas fueron elevadas a juicio en 2018 y apelaciones demoran los procesos.

Tori Baistrocchi, uno de los directivos imputado, posteó la noticia en su cuenta de Instagram

Ante la difusión de la noticia, la Municipalidad emitió un comunicado justificando las razones por las cuales entregó el premio.

"Desde Córdoba y con 20 años de trayectoria, es una de las principales productoras de espectáculos y festivales de música en Argentina y América Latina. Creada por emprendedores cordobeses, produce más de 40 shows al año, convocando a miles y miles de espectadores que interactuan de manera pacífica en distintos eventos desarrollados en nuestra ciudad, el resto del país y el exterior"

"BNP logró un reconocimiento internacional por su trabajo en cuanto a responsabilidad social, con acciones orientadas al respeto, la convivencia, la prevención de la salud y la protección ambiental, encontrando una notable recepción en la comunidad, principalmente en jóvenes, de todos los sectores sociales".

"BNP es un exponente local de la llamada Economía Naranja, herramienta de desarrollo que se fundamenta en la generación de ideas y actividades creativas, que potencian el el crecimiento económico, la generación de empleos de forma directa e indirecta, la inclusión y la diversidad cultural, entre otros aspectos. Por su labor artística que pone a Córdoba en los más altos estándares del rubro entretenimiento, por su trayectoria de 20 años trabajando por el desarrollo cultural de la ciudad y por la búsqueda de generar conductas positivas y sustentables en la comunidad, Buenas Noches Producciones recibe un Jerónimo 2019".