La devaluación impactó en el Índice Asado del Mercado Norte: subió casi 5% en agosto

Así, el tradicional menú con carne de novillo para 10 comensales tuvo un costo de $ 2.324; el de ternera, $ 2.730; el de vaca, $ 1.705; y el de cerdo, $ 2.274.

Asado.
Asado.

En agosto de 2019, el Índice Asado elaborado por el Mercado Norte registró una suba del 4,68 por ciento para la opción de este tradicional menú asando carne de novillo, que es la que se toma como referencia para el índice general.

Así, para 10 comensales, el costo de preparar un asado se ubicó en 2.324 pesos, unos 104 pesos más que en julio.

La devaluación del peso tras las elecciones Paso del 11 de agosto, y el impacto de la suba del dólar sobre los precios explican el incremento del índice.

El Índice Asado del Mercado Norte.
El Índice Asado del Mercado Norte.

En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo de ubicó en julio en $ 2.730 también para 10 personas; con carne de vaca, en $ 1.705; y con cerdo, en $ 2.274.

El pollo a la parrilla revirtió en agosto la tendencia a la baja que exhibía en los meses previos, y tuvo un costo de 1.320 pesos (+7,76 por ciento) para igual cantidad de comensales.

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

El Índice Asado del Mercado Norte.
El Índice Asado del Mercado Norte.

"Después de varios meses de relativa estabilidad, en agosto los precios de la carne y del resto de los insumos que integran el Índice Asado aumentaron, debido al impacto de la devaluación sobre los precios", señaló Fabián Lattanzi, gerente del tradicional centro comercial.

"Los puestos de nuestro mercado intentaron absorber parte de la suba mayorista de los precios, de manera de poder sostener las ventas ", explicó el directivo.