Córdoba manifestó su acuerdo para que se prioricen obras en la cuenca del Salado

La provincia financiará con recursos propios obras en su territorio por 1.000 millones de pesos.

inundaciones Córdoba
inundaciones Córdoba

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, manifestó su acuerdo para que la Nación financie primero las obras necesarias en los territorios cuyos ríos desaguan en el Paraná o en el Océano Atlántico y detalló que la provincia financiará con recursos propios obras en su territorio por 1.000 millones de pesos.

El gobernador participó de una reunión con el ministro Rogelio Frigerio, los gobernadores de La Pampa Carlos Verna y de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el vice de Santa Fe, Carlos Fascendini, en la que se decidió avanzar en obras para mitigar inundaciones por 1.000 millones de pesos en la cuenca del río Salado "Córdoba ya inició y seguramente va a terminar este año de hacer las obras que son necesarias. Nosotros no podemos esperar los tiempos del financiamiento y las posibilidades de las otras provincias. Las obras de Córdoba las vamos a hacer este año", dijo el gobernador a la prensa.

Respecto del canal San Antonio, el mandatario dijo haber manifestado "nuestra posición tradicional", en el sentido de que Córdoba solventará dicha obra cuyo valor asciende a 700 millones de pesos.

"Y es por una sencilla razón: a los cordobeses nos sale más barato pagar esos 700 millones que tener tantas hectáreas inundadas que van desde San Francisco hasta los departamentos Marcos Juárez y Unión", detalló.

"De allí, también, nuestra posición que ratificamos hoy de que la Nación ponga los recursos que tenga en las provincias que desagotan al Paraná o al mar. Los cordobeses tenemos recursos porque tenemos equilibrio fiscal y manejamos la plata austeramente para hacer nosotros esta obra" agregó.

Por su parte el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, explicó que "las provincias de Córdoba y La Pampa necesitan la ejecución de obras en terreno bonaerense, porque es la salida permanente de todos los escurrimientos hacia la cuenca del Salado, y del Salado a la bahía de Samborombón.

"En el sur de Córdoba, necesitamos aliviar la situación de los productores de la zona de Serrano, sobre todo por la crecida de la Laguna del Siete. Vamos a ejecutar obras de regulación aguas arriba de la laguna, y también de un canal que vamos a dejar con tapones para que pueda ser habilitado después", finalizó el ministro.