A 5 años de la muerte de Gustavo Cerati: uno por uno, los 16 shows que dio en Córdoba

Con Soda Stereo o como solista, el artista estuvo esa cantidad de veces en la provincia. ¿A cual fuiste o de cuál te acordás.

Imágenes inéditas de Gustavo Cerati en Córdoba como solista y con Soda Stéreo.
Imágenes inéditas de Gustavo Cerati en Córdoba como solista y con Soda Stéreo.

Este miércoles 4 de setiembre se cumplen cinco años de la muerte de Gustavo Cerati, uno de los máximos ídolos del rock en la Argentina y también en Latinoamérica, luego de sufrir una larga agonía tras un ACV mientras estaba de gira por el exterior.

Gustavo en su etapa solista y también como parte integrante de Soda Stereo pasó varias veces por Córdoba dejando su estela de talento y sensibilidad musical.

En total, fueron 16 presentaciones en las que sus fanáticos pudieron verlo de cerca.

Estas son, una por una:

* 17 de marzo de 1985. Soda Stereo iba a estar en la noche inaugural de la primera edición del Chateau Rock pero la lluvia postergó el debut para el domingo, que se transformó en la segunda y última jornada.

* 8 de noviembre de 1985. Debut cordobés de un recital solo de ellos ante 300 personas, en la legendaria discoteca Cuore ubicada en avenida Donato Álvarez. Adelantaron temas del disco Nada Personal a días de editarse.

* 11 de enero de 1985. Fue la única participación del trío en el festival de la Falda.

En esa séptima edición les tocó formar parte de la noche del sábado de los grupos modernos.

Se sorprendieron con la aparición de Charly García, quien se sumó en el último tema: ¿Por qué no puedo ser del jet set?

* 28 de febrero de 1986. Cerraron la segunda noche de uno de los Chateau Rock más exitosos, ante más de 10 mil personas.

Fueron la revelación del festival y Nada personal el tema del verano.

* 11 de mayo de 1986. Fue en la cancha de básquet de Instituto para su primer gran concierto en esta ciudad.

Unas cuatro mil personas concurrieron a la presentación del disco Nada Personal.

* 4 de junio de 1987. Presentaron Signos en el estadio de Atenas. Esa gira nacional también incluyó Río Cuarto.

* 15 de diciembre de 1988. Soda reincidió en el recinto de barrio General Bustos. Presentaron ante cinco mil cordobeses Doble vida, disco grabado en Nueva York bajo las órdenes de Carlos Alomar.

* 16 de febrero de 1990.  Tocaron por primera vez ellos solos en el Estadio Córdoba. 15 mil australes costaron los 500 lugares que se agotaron en unos días para verlos más de cerca.

* 8 de diciembre de 1990. Presentario la Gira Animal (14 mil kilómetros abarcando casi todo el país) por el Chateau Carreras. Al otro día fueron a Río Cuarto en la cancha de básquet de Central Argentino.

* 29 de noviembre 1991. De nuevo en el Chateau con la excusa de mostrar Rex Mix e impactaron con luces móviles potentísimas, nunca vistas por estos lados. 

* 19 de diciembre de 1999. Su primera vez como solista fue en La Vieja Usina, donde presentó el álbum Bocanada. En julio de ese año vino solo para dar una conferencia de prensa por la edición de su segundo disco.

* 11 de abril de 2003. En el polideportivo General Paz y ante 3 mil personas presentó muchos de las canciones de Siempre es Hoy. 

* 24 de junio de 2006. Su primera vez en el Orfeo Superdomo, con nuevo disco (Ahí vamos) y nuevos integrantes en su banda: Richard Coleman y Fernando Samalea, dos ex Fricción.

* 15 de marzo de 2007. Segundo show en Orfeo en una nueva presentación de Ahí vamos. 

* 15 de diciembre de 2007. Fin de la gira Me verás volver en el Chateau Carreras. El mismo escenario que los vio debutar, esta vez con un marco espectacular de público.

* 11 de diciembre de 2009. Otra vez en el Orfeo y otra vez como solista. Impecable presentación de Fuerza Natural gracias a la puesta de Martin Phillips, el responsable de la parte visual de la vuelta de Soda. En medio del recital Gustavo contó que vino en su auto y llegó sobre la hora.

* Fuente Vos.com.ar​