Villa El Libertador: en junio Provincia inicia obras de cloacas

Por Verónica Suppo. Provincia confirmó que extenderá conectores de cloacales para llegar a los barrios de la zona sur. Es una ampliación de 7 kilómetros.

Schiaretti, en el acto en Villa El Libertador.
Schiaretti, en el acto en Villa El Libertador.

Las esperadas obras troncales de cloacas para Villa El Libertador, tras incesantes pedidos de los vecinos por los problemas de desbordes y hundimientos, comenzarán desde mediados de junio con fondos de Provincia y Nación. El mismo gobernador Juan Schiaretti aseguró que –a la inversión en el colector zona sur y a la duplicación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Bajo Grande–, se sumarán 7 kilómetros en redes para esta zona. Desde Servicios Públicos provincial confirmaron a Día a Día detalles de la inversión.

Schiaretti dio el primer adelanto el viernes pasado, cuando en un acto en Villa El Libertador, en el club Sportivo, llegó para entregar 406 ayudas para vecinos bajo el programa Vida Digna, y los frentistas le hicieron saber la preocupación por los desbordes. “La Provincia con la Nación realizarán la ampliación de la Planta de Bajo Grande y de los colectores troncales, uno de estos en Cabildo. Por lo que le hemos planteado al intendente (Ramón Mestre) y aceptó. Así que vamos a extender la conexión 7 kilómetros más para abarcar a Villa El Libertador y a los otros barrios de la zona sur”, lanzó Schiaretti.

El anuncio del gobernador fue ampliado este lunes por el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, quien en diálogo con Día a Día explicó que la inversión de cuatro colectores principales para la ciudad y una nueva planta de duplicación del tratamiento de los líquidos cloacales demandará una inversión de 3.300 millones de pesos, en los que se sumaron 7 kilómetros de caños para llevar una conexión a Villa El Libertador, Inaudi, Comercial y Mirizzi, entre otros barrios de la zona sur. Sólo este tramo demandará unos 153 millones de pesos.

El funcionario explicó, además, que se trata de una obra de más de dos años de trabajo, en la que se instalarán 4 kilómetros de caños de 700 milímetros cúbicos; y 3 kilómetros, de 800 milímetros.

El colector sur unirá así la avenida Cruz Roja con la zona de Villa El Libertador, en un ensamble al barrio que partirá desde la misma esquina del Hospital Príncipe de Asturias. Sobre este punto, el secretario precisó que esta inversión se realizará con fondos de Nación y Provincia, y que el municipio deberá completar su parte con obras domiciliarias.

“Estos son colectores principales, después la Municipalidad deberá crear la red”, dijo.

Desde el municipio anticiparon que se trabaja con Nación para conseguir fondos para las redes.