El Tribunal Superior de Justicia creó un Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil

Promoverá la comprensión de las decisiones judiciales por parte de la ciudadanía y de las personas vulnerables.

Lenguaje claro.
Lenguaje claro.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) creó un Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil que asesorará a los órganos judiciales y a las áreas administrativas del Poder Judicial de Córdoba en temas relacionados con la clarificación del lenguaje jurídico-administrativo y la comunicación con la ciudadanía.

. "La finalidad del ente es promover acciones tendientes a facilitar la comprensión por parte de los justiciables de las resoluciones y demás documentos o comunicaciones generados en el desarrollo de la función judicial, especialmente, cuando estos se dirijan a quienes conforman grupos vulnerables definidos en las Reglas de Brasilia, así como a la ciudadanía en general", se detalla en el Acuerdo Reglamentario 1581, Serie "A".

El Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil tendrá, entre otras, las siguientes funciones: asesorará a los órganos jurisdicciones y a las oficinas administrativas en cuestiones relacionadas con la clarificación del lenguaje; diseñará y elaborará los productos comunicacionales para facilitar la comprensión de la actividad judicial por parte de personas sin formación jurídica y personas pertenecientes a grupos vulnerables; y desarrollará instancias de capacitación sobre clarificación de lenguaje jurídico y elaboración de comunicaciones de lectura fácil.

Asimismo, convocará a especialistas con el fin de ofrecer un asesoramiento específico cuando estuvieran involucradas personas vulnerables y promoverá investigaciones relacionadas con la implementación de nuevas formas de comunicación con los justiciables, los auxiliares de la justicia y la ciudadanía, en general.

En sus fundamentos, el TSJ subrayó la importancia de que las resoluciones, las comunicaciones y las órdenes judiciales sean elaboradas con un lenguaje claro.

El fallo completo, en este link.