Abren el concurso preventivo de la empresa Porta Hnos. SA

La Justicia ordenó a la Sindicatura que analice el cumplimiento de normas ambientales por parte de la firma. Hasta el 19 de noviembre se pueden verificar créditos.

Tribunales I.
Tribunales I.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 52° Nominación de la ciudad de Córdoba declaró la apertura del concurso preventivo de la sociedad Porta Hnos. SA,, con domicilio en Av. Ciudad de Valparaíso n.° 4890.

La firma, fundada en 1882, fue la primera fábrica de licores del interior del país y, en la actualidad, cuenta con 490 empleados. La resolución fija como plazo tope para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación y títulos pertinentes ante la Sindicatura, el día 19 de noviembre del 2019.

En su presentación, Porta Hnos. SA adujo que llegó a un estado de cesación del pago, entre otras cuestiones, porque "la demanda cayó en los últimos años, los costos se incrementaron y las utilidades bajaron en porcentajes hasta caer incluso por debajo del punto de equilibrio empresario, a lo que se adiciona el costo financiero bancario del 70 u 80 por ciento anual, sin parangón a nivel mundial".

En la presentación, la firma también refirió a la “poca predisposición de los bancos para una reestructuración de los pasivos financieros”.

Según la empresa, esta situación afectó gravemente el capital de trabajo y provocó que el concurso fuera “la única herramienta posible y obligada para mantener en funcionamiento adecuado la empresa, su personal y preservar la posibilidad de pago razonable para los acreedores comerciales y adecuada reprogramación de pasivos bancarios”.

Cumplimiento de normas ambientales. En su resolución, el juez Sergio Gabriel Ruiz ordenó a la Sindicatura que lleve a cabo una "revisión inicial del establecimiento industrial de la concursada, relevando instalaciones, procesos productivos y tratamiento dado a la eliminación de los residuos industriales".

También dispuso que se analice "si se da cumplimiento a los requisitos que las normas particulares de derecho ambiental exigen" y que incluya, como previsión, en el Informe General (previsto en el artículo 39, inciso 3° de la Ley de Concursos y Quiebras) "la posible generación de daños ambientales y su posible incidencia como pasivo".

El plazo para la presentación de dicho informe es el 23 de octubre del año 2020.

El fallo completo, en este link.