El Pami Córdoba asegura que seguirán los descuentos

El titular de la obra social dijo que se espera un acuerdo con los laboratorios.

Pami.
Pami.

El titular del Pami Córdoba garantizó hoy que a partir del 29 de junio continuarán aplicándose los descuentos en las recetas de medicamentos de los jubilados, al salir al cruce de algunas versiones que circularon tras una denuncia de la industria farmacéutica, de que a partir de esa fecha cesaría el beneficio.

“Los más grandes compradores de medicamentos, como es el Pami, y los más grandes vendedores de medicamentos, como son los laboratorios, se van a poner de acuerdo. Queda claro que la discusión sobre el subsidio social está contaminado por la presión de los laboratorios para poner a la gente en contra del Pami”, dijo José Arnoletto en diálogo con Cadena 3.

Arnoletto reafirmó lo comunicado el miércoles por Pami a nivel nacional.

“Lo único que ha hecho Pami es controlar aquellas condiciones que figuraban como declaración jurada. Los umbrales son una jubilación y media mínima, no tener un auto menor a 10 años de antigüedad y no tener más de una propiedad a su nombre”, dijo el funcionario.

A la consulta de cuántos beneficiarion vieron disminuida la cobertura, Arnoletto señaló que de 400 mil afiliados, había 60 mil que recibían el subsidio: “Hasta ahora se presentaron a hacer el trámite personal 12 mil personas. Lo cual no es correcto que 48 mil lo perdieron. Son personas que no se han presentado a renovar. Hay afiliados que pueden venir a hacer su renovación de medicamentos dentro de unos meses. O habrá algunos que voluntariamente habrán dicho que están excluidos por sus características”.

Qué dicen las farmacias

Esta semana, un comunicado de las cámaras del sector afirmó que "el Pami rescindió de manera unilateral el convenio con la industria farmacéutica de dispensación de medicamentos a partir de las 00:00 horas del próximo 29 de junio".

"Dejamos constancia (de) que éste es el cuarto contrato firmado durante los últimos dieciséis meses que Pami no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados", indicó el texto empresario.

No obstante, agregó que "ante la incertidumbre generada por la decisión del Pami, aclaramos que los medicamentos seguirán disponibles en todas las farmacias del país a partir del 29 de junio".

Poco después, el Pami emitió el siguiente comunicado:

"Ante las versiones publicadas durante las últimas horas en las que se desliza la posibilidad de que los afiliados dejen de contar con los descuentos en la cobertura de medicamentos a partir del 29 de junio, Pami informa que dicha cobertura está totalmente garantizada y con los mismos beneficios conocidos hasta hoy.

"Como es de público conocimiento, las autoridades de Pami han iniciado una renegociación del contrato para la compra de los medicamentos, negociaciones que mantendrá por segmentos y que no afectará en absoluto la normal dispensa para los casi 5 millones de afiliados.

"Como ocurrió desde un primer momento, la mesa de diálogo sigue vigente con el único fin de alcanzar un convenio que permita salvaguardar las finanzas del Instituto sin afectar las prestaciones que PAMI brinda a sus afiliados".