Si tenés un emprendimiento en marcha, prestá atención a esta convocatoria

La incubadora de empresas Fide abrió el llamado a equipos que tengan un proyecto para llevar a cabo. Las postulaciones son hasta el 9 de septiembre. Cómo aplicar.

Lanzamiento Convocatoria Fide 2019.
Lanzamiento Convocatoria Fide 2019.

Desde este viernes 16 de agosto y hasta el próximo 9 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el Taller en Validación y Modelo de Negocios que brindará la posibilidad a un equipo de emprendedores de postularse para un espacio dentro del Programa de Incubación Fide.

Como cada año, esta Incubadora de Empresas -fundada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y pionera en el país- abre su convocatoria a equipos emprendedores con proyectos en marcha en las áreas de Base Tecnológica, Energías Renovables y Diseño Aplicado que necesiten un espacio físico para desarrollarse y quieran ser parte de su Programa de Incubación. La edición #YoEmprendoEnFide 2019 tiene como primera instancia, quedar seleccionado para cursar el Taller en Validación y Modelo de Negocios.

El primer paso de la convocatoria implica completar un Formulario de Postulación en el que se solicitan datos del equipo emprendedor, información sobre el emprendimiento y un video pitch simple en el que se debe relatar la propuesta de valor del proyecto. La recepción estará disponible hasta el lunes 9 de septiembre inclusive y los cupos son limitados. La inscripción definitiva se realiza a través de un email de confirmación por parte de Fide.

Una vez completado este paso se realizará una preselección de los proyectos que participarán en el Taller que estará a cargo de un equipo de coachs especializados y destacados del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. El costo del taller es de 900 pesos por equipo y consta de siete módulos prácticos en los cuales se trabajarán contenidos específicos relacionados a metodologías ágiles de validación, aspectos comerciales y financieros, competencias emprendedoras y comunicación integral. Esta es la instancia previa para todos los que quieran competir por un espacio dentro del Programa de Incubación.

Lanzamiento Convocatoria Fide 2019.
Lanzamiento Convocatoria Fide 2019.

Los módulos estarán distribuidos en encuentros semanales en la sede de Fide (Carnerillo 2275, barrio Empalme) y comenzarán a fines de septiembre. Se trabajarán, de manera práctica, contenidos específicos que permitirán descubrir si el emprendimiento es viable, rentable y escalable; además de desafiar las capacidades y el potencial emprendedor de cada miembro del equipo.

Al finalizar el cursado, cada equipo emprendedor tendrá la posibilidad de presentar su Modelo de Negocios completo y, mediante un Pitch, exponer su proyecto ante un comité evaluador a fin de competir por un espacio dentro del Programa de Incubación.

Quiénes pueden aplicar

Proyectos de base tecnológica. Productos o servicios que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione (desarrollo de software, aplicaciones componente y dispositivos tecnológicos)

Energías renovables. Productos o servicios que persigan sustituir o eficientizar la energía tradicional, atendiendo cuestiones relacionadas a la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica, entre otras.

Diseño aplicado. Productos o servicios de valor agregado que puedan ser escalables, aplicables a la industria, y que busquen diferenciarse del producto o servicio convencional a través de un nuevo diseño.

Alcance del Programa de Incubación

Preincubación: Es el primer paso de la incubación y tiene una duración de seis meses. En esta instancia los equipos hacen uso del espacio físico (box individual o box compartido) y espacios comunes con acceso a internet, entre otros servicios. Reciben capacitaciones, seguimiento, red de vinculación y acceso a financiamientos.

Incubación: Una vez finalizada la preincubación, los equipos comienzan esta etapa que tiene una duración de tres años. Dependiendo del estadío del emprendimiento, se evalúan diferentes aspectos: en el primer año se pone el foco en la validación del producto/servicio; en el segundo año, en las ventas; y en el tercer año se focaliza en la expansión. También cuentan con una oficina, capacitación, seguimiento, vinculación y acceso a financiamiento.

El Programa de Incubación Fide cuenta con más de 150 proyectos incubados, con una tasa de supervivencia de los emprendimientos del 60 por ciento. Durante 2018, Fide brindó más de 150 actividades de capacitación, asesoramiento y mentoreo; capacitó a más de 470 emprendedores y logró, a través de Programas Nacionales, la financiación de cinco emprendimientos. Actualmente incuba 25 proyectos.