Casi 3 millones de cordobeses votan en las PASO para definir candidatos a presidente y diputados

Los votantes se encontrarán en el cuarto oscuro con 17 boletas de 13 sectores políticos.

Urnas
Urnas

Cerca de 3 millones de cordobeses concurren este domingo a votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente y por nueve bancas de diputados nacionales.

Córdoba, segundo distrito electoral más importante del país detrás de la provincia de Buenos Aires, reúne a 2.946.060 electores, el 8,7% del padrón nacional.

El presidente Mauricio Macri, que tiene como compañero de fórmula al senador peronista Miguel Pichetto, hizo el miércoles un cierre de campaña en Córdoba, con un mensaje que buscó consolidar la adhesión que lo llevó a la Presidencia de la Nación en el ballottage del 2015.

En tanto, Alberto Fernández, jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, también cerró su campaña en Córdoba el jueves en un intento por sumar votantes en una provincia cuyas autoridades denunciaron "discriminación" por parte de los gobiernos kirchneristas.

En estas elecciones Córdoba renueva 9 diputados nacionales y, en las PASO deeste domingo, los votantes locales se encontrarán en el cuarto oscuro con 17 boletas de 13 sectores políticos, de los cuales sólo dos compiten en internas.

Juntos por el Cambio, con la fórmula presidencial Macri-Pichetto, tiene como lista oficial de precandidatos a diputados nacionales al presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri; la abogada Soher El Sukaría (PRO) y Víctor Hugo Romero (UCR).

Esa lista competirá en internas con otras dos boletas: 'Somos consenso y renovación' que lleva como primer precandidato a Javier Fabre, seguido por Paola Campitelli y Sebastían Laborde, en tanto la lista 'Blanca y Roja' promueve a Miguel Nicolás, Carla Carta y Luis Brouwer de Koning.

El oficialismo provincial -que responde al gobernador peronista Juan Schiaretti- no pudo lograr el armado de una propuesta presidencial con Alternativa Federal y dejó en libertad de acción a sus adherentes para votar a la fórmula presidencial. En ese marco lleva una lista corta de Hacemos por Córdoba y promueve para diputados nacionales al legislador provincial Carlos Gutiérrez; la funcionaria Claudia Martínez y el legislador provincial Oscar González.

En tanto el Frente de Todos, con la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, postula al presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández; a la diputada nacional Gabriela Estévez y al titular la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Pablo Chacón.

La lista de Consenso Federal, con Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey como fórmula presidencial, tiene en su boleta a Roberto Birri (Partido Socialista); Betiana Cabrera Fasolis (Libres del Sur) y Pablo Villanueva (GEN).