Un ladrón herido por el "samurai cordobés" demanda al Estado

Tiene una incapacidad en su mano izquierda. Su abogado dice que el Estado no cumplió su obligación de darle asistencia médica adecuada.

Asalto al \
Asalto al \

Juan Carlos Tolosa es uno de los ladrones condenados por el robo que se conoció como el caso del "samurai cordobés", ocurrido en 2015 en barrio Cerro Norte y que terminó con varios asaltantes "tajeados" con una catana.

Tolosa fue sentenciado a 5 años y medio junto con el resto de la banda, y hace un año recuperó la libertad dado que estudió y terminó el secundario en la cárcel.

Cuando salió, mediante su abogado demandó al Estado dado que, según denunció, quedó con lesiones irreversibles en la mano izquierda, y fue a causa de que el Estado no le brindó atención médica adecuada.

"Prácticamente perdió la movilidad de la mano izquierda. Desde el primer momento los médicos indicaron una cirugía inmediata por el corte que se le profirió. Se le recomendó una cirugía con una prótesis, la que se solicitó al Estado", dijo en su momento su abogado, Héctor Meli.

Ahora, Tolosa volvió a reclamar por las secuelas que sufrió en el asalto, dado que no recibió la asistencia que el Estado debía darle por ley.

El "Estado es el responsable automáticamente" de brindarle una "adecuada atención", manifestó su representante, y apuntó contra el Hospital San Roque por la falta de atención. "De 17 traslados desde la cárcel al hospital, solo dos veces lo atendieron. Es un abuso", expresó en Mitre Córdoba.

Aseguró que Tolosa se recuperó de su adicción a las drogas, terminó el secundario y actualmente hace cursos para insertarse en el mercado laboral, pero que la incapacidad en su mano izquierda se lo dificulta.

Además, dijo el letrado, Tolosa tiene afectada la parte psíquica debido "a todos los padecimientos que debió soportar al no recibir la oportuna asistencia".

Ante esto, solicitó que se investigue por qué Tolosa no fue operado en su momento con colocación de prótesis "cuando un juez lo ordenó".

Juicio por el asalto al "samurai"
Juicio por el asalto al "samurai"