Iveco y Smata llegaron a un acuerdo y habrá estabilidad laboral para 200 operarios

La firma italiana había comunicado que iba a dejar de producir cabinas de camiones y que sólo ensamblaría las que llegaran de Brasil. Iveco fabricará unidades a GNC desde agosto.

Iveco llegó a un acuerdo con el Smata.
Iveco llegó a un acuerdo con el Smata.

Finalmente este lunes, el gremio de los trabajadores mecánicos de Córdoba, Smata, anunció que llegó a un acuerdo con la firma productora de camiones Iveco, que permitirá lograr tranquilidad a 200 operarios que veían en riesgo sus puestos en la fábrica.

La firma había comunicado que a partir del mes de noviembre, los modelos: Trakker, Tector 170, 240, 260, Hi Road 360, 440, 480 y 560, Cursor 9 y Cursor 13, iban a montar cabinas producidas en Brasil para su ensamblaje en la planta de la ciudad de Córdoba.

La noticia tenía el agravante de que el modelo Hi Way ya se está produciendo en su totalidad en tierras brasileñas y se ensambla en Ferreyra.

De acuerdo con los datos brindados por el sindicato, el acuerdo logrado con Iveco y homologado en el Ministerio de Trabajo prevé estabilidad laboral hasta diciembre de 2020 en ese sector de la producción.

Delegados del Smata informan el acuerdo con Iveco para preservar 200 puestos de trabajo. (Prensa Smata)
Delegados del Smata informan el acuerdo con Iveco para preservar 200 puestos de trabajo. (Prensa Smata)

Iveco arrancará con la producción de camiones con GNC y se planifica producir 2 unidades diariamente a partir de agosto, para llegar a 20 unidades por día en el mes de diciembre.

En el caso de haber suspensiones, los operarios cobraran el 75% del salario neto.

Delegados del Smata informan el acuerdo con Iveco para preservar 200 puestos de trabajo. (Prensa Smata)
Delegados del Smata informan el acuerdo con Iveco para preservar 200 puestos de trabajo. (Prensa Smata)

Además, se realizará un proceso de adecuación para la línea de chapa y pintura de cabinas y a la vez serán capacitados los operarios de esas líneas para que puedan ser parte de otros procesos.

Iveco afirmó que la llegada de cabidas desde Brasil será transitoriamente.

Finalmente, en el caso que el proyecto de fabricar camiones con GNC no funcionara, la empresa seguirá produciendo cabinas en nuestro país.