Mestre publicará más datos de los empleados en siete meses

El intendente defendió la difusión de sueldos de los trabajadores, los que este viernes realizaron asambleas. Suoem lo acusó de "avasallar a la Justicia".

Daniele presentaru00e1 la semana próxima una denuncia penal contra Mestre
Daniele presentaru00e1 la semana próxima una denuncia penal contra Mestre

El intendente Ramón Mestre redobló la apuesta este viernes en el marco del conflicto con los empleados municipales, y adelantó que en siete meses se sumarán más datos a la nómina que el municipio publicó con nombre de cada empleado, repartición, número de documento de identidad y sueldo básico.  Desde el gremio de los municipales salieron a responderle.

"Hay que acostumbrarse a que todo lo público tiene que transparentarse", dijo el mandatario municipal, en el primer día de asambleas de los empleados.

Los cortes de los servicios en el Palacio 6 de Julio comenzaron a las 8 y se extendieron hasta las 10. Lo mismo anunciaron desde el Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem) que se repetirá el lunes próximo.

En otras áreas que no operan desde la sede de la Municipalidad, las asambleas se hicieron este viernes por turno como, ejemplo, los inspectores de la Policía de Tránsito, los que cortaron el servicio de 12 a 14.

Desde el Suoem dijeron que los abogados trabajan en los fundamentos para la presentación en la Justicia de una denuncia penal contra el intendente Mestre, a quien acusaron por haber revelado los datos personales, como nombre, número de documento y repartición.

Sobre este punto, el intendente dijo radio Mitre: "Si la Justicia toma una decisión contraria sería una involución. Todos tenemos derechos de saber en qué gasta la Municipalidad los ingresos que provienen del aporte de los vecinos a través de las tasas".

En una clara reafirmación de la medida, el intendente calculó así que dentro de "siete meses" estarán disponibles los sueldos de los 10.186 municipales con todos sus ítems, como antigüedad, prolongaciones de jornada, bonificaciones y horas extras.

 "Ahora les llegó el turno a los empleados y seguiremos subiendo más información a medida que la vayamos procesando", agregó Mestre, al hacer mención a que en el portal Gobierno Abierto también están los datos de los funcionarios, como sueldos en bruto y sus declaraciones juradas.

"A las transformaciones las hacemos entre todos. Esto es parte de un cambio cultural que debe ser llevado adelante",  remarcó Mestre.

Tras las declaraciones del intendente, el Suoem emitió este viernes por la tarde un comunicado en el que repudió los dichos y aseguró que intenta presionar a la Justicia. "Se debe respectar la división de poderes constitucionales, y no pretender avasallar a la Justicia", se redactó en el comunicado del gremio de los municipales.