Por Alejandra Boldo. Es la masa casera, furor entre los más chicos, que se fabrica con ingredientes peligrosos. En Córdoba aún no se registraron casos, pero advierten sobre su mal uso. 

El slime (lodo, limo o baba) nació en Estados Unidos, gracias a los tutoriales que abundan en Internet. Pero también la misma web se encargó de dispersar la tendencia en el resto de los países, inclusive Argentina.

Se trata de una masa casera elástica, algo pegajosa, que los más chicos usan para jugar. La moldean, la estiran y la amasan. Algo así como un “desestresante” de la era moderna.

Hasta ahí, nada de qué preocuparse. Salvo que alguno de los ingredientes, especialmente el bórax o ácido bórico, que se necesitan para fabricarla no son aptos para que los manipulen los pequeños, sobre todo en grandes cantidades.

Las alarmas sobre esta nueva moda entre los chicos las encendieron los padres. Preocupados por las consecuencias que puede tener para la salud esta manualidad, armaron cadenas de WhatsApp y posteos en las redes sociales para alertar sobre el tema.

En Córdoba, aún no se registraron casos de pacientes con quemaduras, intoxicaciones ni reacciones alérgicas en la piel, como sucedió en otros países. Sin embargo, los papás están intranquilos.

Desde el Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Ex Casa Cuna) confirmaron que no tuvieron consultas de pacientes, pero sí de padres que quieren saber si es o no peligroso dejar que sus hijos hagan este proyecto en sus casas.

Silvana Mercado, jefa de toxicología de ese centro asistencial, aclaró que el bórax no es peligro si se usa para lo que debería utilizarse.

“No es una sustancia venenosa por sí sola. Es de venta libre en farmacias. De hecho, el compuesto forma parte de los jabones. El problema es el desvío del uso”.

En bajas proporciones, el ácido bórico puede producir reacciones alérgicas en la piel. Si es ingerido, puede generar gastritis o vómitos. Su manipulación en grandes cantidades es capaz de ocasionar intoxicaciones severas y poner en riesgo la vida.

Al parecer, el bórax es el ingrediente secreto para lograr el mejor slime. Es el encargado de darle la consistencia, una mejor textura y parte de la elasticidad a la masa. Pero, claro, los especialistas no recomiendan su uso.

Sin tóxicos

Existen también recetas sin ese compuesto, no tóxicas, aunque el resultado no es el mismo. Se hacen sólo con cola vinílica y detergente para lavar vajilla o jabón líquido para ropa. Al respecto, David Did, jefe de dermatología del Hospital Pediátrico, advirtió que también hay que tener mucho cuidado.

Los productos de limpieza son irritantes y pueden generar daño si se ingieren. El lavavajillas, por caso, genera dermatitis de contacto. No es recomendable que los chicos lo usen sin supervisión. Su utilidad es otra, no la de formar parte de un juguete”, explicó el dermatólogo.

Tranquilidad y precaución

  • Los especialistas insistieron en que no hay que generar pánico, aunque remarcaron la importancia de estar tranquilos y siempre prevenir.
  • La supervisión de los padres es fundamental. Nunca hay que dejar a los chicos solos.
  • Las estadísticas de accidentes e intoxicaciones de niños se dan con mayor frecuencia en sus propios hogares.
  • Es preferible utilizar productos que estén chequeados por los organismos oficiales y realizar manualidades con harinas, colorantes comestibles y espesantes naturales.

Cómo se hace el slime

Hay muchas recetas. La que mejor sale es juntamente la que contiene bórax. Sin embargo, se puede hacer mezclando cantidades iguales de cola vinílica o silicona líquida con detergente para platos o jabón líquido para la ropa. También se puede colorear, con colorantes comestibles, e incluir elementos brillantes como canutillos o brillantina.


Para la Provincia, la pobreza es del 30,3%

La Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba difundió sus propios indicadores socioeconómicos. Los resultados difieren notablemente de las cifras del Indec.... Vía Córdoba