Facundo Campazzo: "El objetivo final del Panamericano es una medalla"

El cordobés, base de la selección argentina y del Real Madrid, analiza los próximos compromisos de la albiceleste.

Facundo Campazzo, base de la selección argentina y del Real Madrid, analizó la actualidad del conjunto albiceleste de cara al doble desafío que se avecina: primero los Juegos Panamericanos de Lima y luego el Mundial de China.

Para la competencia que se realizará en la capital peruana, el cordobés señaló que Argentina irá por una medalla, recordando que la Albiceleste sólo logró el título continental como local en los Juegos de Mar del Plata, en 1995.

Dos segundos puestos con medalla de plata (Buenos Aires 1951 y México 1955) completan el palmarés con podios argentinos en las 17 ediciones de esta competencia multidisciplinaria que se realiza cada cuatro años.

¿Qué significa tener los Panamericanos en el camino al Mundial de China?

Es un torneo que teníamos muchas ganas de jugarlo y los demás equipos se armaron muy bien para competir. En estos Panamericanos tenemos que plantearnos objetivos a corto plazo para poder intentar conseguir el objetivo final que es una medalla. Sabemos que no va a ser fácil pero confío que tenemos equipo para pelear un podio.

¿Sienten que ya dejaron atrás esa expectativa de incertidumbre que generaba la partida de la Generación Dorada?

Ya hace varios años que se viene haciendo el cambio generacional. Luego de hacer el cambio profundo ahora hay una nueva generación con muchas ganas de crear su propia historia, de hacer cosas importantes. Hay calidad porque de los 12 jugadores que estamos ahora, siete, ocho o nueve están en Europa y eso habla muy bien de lo individual y de la Liga Argentina que exporta a las diversas ligas europeas. Hay que seguir construyendo este camino que no va a ser nada fácil, que va a ser duro y largo. Hay que tener paciencia y disfrutar el proceso.

¿Qué significa compartir una delegación y representar a tu país en un Juego Panamericano?

De por sí, vestir la camiseta de la selección es algo soñado e increíble porque sabes que representas a un país atrás tuyo sabiendo que hay muchos chicos que les gustaría estar en el lugar donde estás vos. Eso te da motivación y ganas de poner a la Argentina en lo más alto a nivel mundial. Es un camino muy largo donde se la pasa bien o mal, pero hace a la unión de equipo y esa argentinidad que tanto conocemos.

Estos Juegos Panamericanos aparecen para ustedes en el proceso hacia el Mundial ¿Qué valoración le dan?

Al ser un proceso largo, con casi dos meses viéndonos las caras, este torneo nos tiene contentos y motivados. No me animo a decir para qué estamos en el Mundial pero tenemos ganas de competir y buscar nuestra mejor versión porque ahí se basa nuestro éxito: en dejar la vida en cada partido y encontrar nuestro mejor juego. El Panamericano sirve para eso: para encontrar nuestro sistema y nuestro techo para que luego, a medida que empiece el Mundial, vamos a saber para qué estamos.