Muy poco frecuentes, el cielo de Córdoba se cubrió de unas raras formaciones nubosas llamadas "mammatus".

La tormenta que azotó el centro de Córdoba en la tarde de este jueves generó numerosas complicaciones, especialmente derivadas de la caída de mucha cantidad de granizo.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los cordobeses fueron unas extrañas nubes que aparecieron minutos antes de que la lluvia comenzara a caer.

Se trata de nubes “mammatus” o “mastodónticas”, unas extrañas formaciones nubosas que los aviones no se atreven a cruzar por su peligrosidad.

Estrictamente hablando, las “mammatus” no son un tipo de nubes en sí mismas, sino una forma que toman ciertas nubes en su base. Son estructuras particularmente llamativas y raras ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar la las aglomeraciones de partículas de agua o hielo.

Las “mammatus” suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso y es normal verlas durante los tornados. Contrario a lo que se cree, no son precursoras de los tornados, sino posibles subproductos.

Es muy común en las tormentas productoras de mammatus  que sean eléctricas. Por eso los aviones deben evitar atravesarlas.

Mirá también: Habilitaron el Camino de las Altas cumbres luego de la pedrea