Interurbanos: desde Aoita niegan que hubo acuerdo y sigue el paro

Omar Sereno, Ministro de Trabajo de la Provincia, había dicho que el servicio se normalizaba. Desde el gremio, Miguel Herrera lo desmintió.

Fono Bus y Sarmiento estuvieron de paro todo el viernes. Después de versiones cruzadas, la medida  de fuerza se mantuvo.
Fono Bus y Sarmiento estuvieron de paro todo el viernes. Después de versiones cruzadas, la medida de fuerza se mantuvo.

Un nuevo padecimiento para los usuarios del servicio del transporte inteurbano se sumó este viernes al aumento que ya han tenido en el precio del boleto: paro durante toda la jornada.

Y la novela recién empezaba. Es que por lo noche hubo cuarto intermedio para zanjar el conflicto; pasada la medianoche y desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que el paro se levantaba; y minutos después desde el gremio lo desmintieron.

Tras una prolongada reunión entre el gremio que agrupa a los choferes (Aoita), los empresarios (Fetap) y representantes del Ministerio de Trabajo, Omar Sereno, titular de la cartera, declaró que había acuerdo y que el servicio se normalizaría.

El acuerdo consistía en que, en un plazo máximo de 48 horas, se pague el medio aguinaldo a los choferes. Sin embargo, Miguel Herrera, delegado gremial, lo desmintió. 

Una nueva asamblea de choferes se realizará en horas de la madrugada.​

El gremio de los choferes de esa actividad, Aoita, comenzó el viernes un sorpresivo paro en distintas líneas de corta y media distancia.

"Ya están prácticamente todas paradas", había anunciado a Mitre Córdoba el secretario general del gremio, Miguel Ángel Herrera cerca de las 15.

Unidades de la empresa Sarmiento bloquean los accesos a la Terminal 2 mientras crece el descontento y el enojo por parte de los usuarios.

"Nosotros no hicimos nunca una medida de este tipo, intempestiva, pero los empresarios y su falta de compromiso para pagar los salarios nos llevaron a esto", reiteró Herrera.

En tanto, desde el ministerio de Trabajo, su titular Omar Sereno dijo que harán inspecciones en las compañías para corroborar los pagos y adelantó que podría haber multas.

La expectativa ​estaba puesta en una reunión que se llevó a cabo en esa cartera entre los empresarios de la Fetap y autoridades del área. Ese encuentro no llegó a ningún acuerdo y la patronal manifestó que no puede pagar la totalidad de los salarios este viernes.

De esta manera, el paro continúa. 

El conflicto. El problema radica en el pago de los salarios de los trabajadores ya que Herrera asegura que en las empresas donde se ha decretado el paro, "se pagó la mitad del sueldo y no se ha cumplido con lo pactado".

"Nos dicen que el gobierno provincial no ha cumplido con los pagos respectivos de este mes y por eso se ha hecho sólo ese depósito", agregó Herrera.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, aseguró que las firmas privadas "no pueden poner como excusa que la Provincia no cumplió con los pagos de subsidios o servicios".

"Las empresas tienen que pagar en tiempo y forma los salarios. La Provincia está al día con los pagos de los boletos educativos gratuitos y el boleto adulto mayor", agregó.

Y advirtió que en recurrirán al Ministerio de Trabajo en caso de que las firmas no cumplan con lo pactado y las unidades se paralicen.

"Vamos a ser inflexibles con los empresarios que no cumplan con los servicios", advirtió.