Eclipse solar: actividades en los observatorios de Córdoba

El acontecimiento astronómico del próximo 2 de julio convoca a especialistas e investigadores de distintos países. 

Plaza Cielo Tierra Córdoba
Plaza Cielo Tierra Córdoba

Los dos observatorios astronómicos de Córdoba organizan conjuntamente actividades de capacitación, información, eventos artísticos y recreativos con vistas al eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 2 de julio.

El acontecimiento astronómico convocará a especialistas, investigadores y medios de distintos países que arribarán a la provincia mediterránea, ya que será uno de los principales lugares del país para la observación.

El director del centro de ciencias astronómicas Plaza Cielo Tierra (PCT), Daniel Barraco, precisó que se trabaja junto al Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) en la capacitación de docentes y alumnos sobre la temática, y que el 2 de julio se realizarán encuentros explicativos e informativos en la Ciudad Universitaria, en Coronel Baigorría (en el sur del departamento Río Cuarto) y en La Población (departamento San Javier en la zona de Traslasierra).

En ese sentido el director del PCT, dependiente del Gobierno de la provincia y la UNC, destacó que "es una buena oportunidad para promoción científica y tecnológica, tanto desde lo académico como turístico".

En ese sentido dijo que si bien los eclipses solares suelen ocurrir dos veces por año, el último eclipse total que ocurrió en Córdoba fue en 1947, y que un evento similar volverá a suceder en aproximadamente 375 años.

Barraco precisó que las actividades de los dos observatorios comenzarán el sábado 29 de junio y se extenderán hasta el 2 de julio, con talleres de fotografía, observaciones telescópicas nocturnas y de aves, show musicales y artísticos, entre otras referidas a la astronomía con información y explicación sobre el eclipse solar.

Asimismo explicó que "el eclipse total únicamente se podrá ver en las localidades de una franja que cruza desde el noreste hacia el sudeste de la provincia".

La interposición de la luna nueva entre la tierra y el sol va a ocasionar un "oscurecimiento del ciento por ciento alrededor de las 17.40 y por un tiempo de casi dos minutos. En el resto de la provincia se va a observar el eclipse de manera parcial", precisó.

Con respecto a la forma adecuada de observación consideró "muy importante" la utilización de elementos para "bloquear los rayos solares con los filtros adecuados", como lentes para eclipses o vidrios de máscaras para soldar.

Barraco también sostuvo que el evento astronómico no tendrá ningún impacto de alteración en las comunicaciones ni en los sistemas informáticos ni tecnológicos.

Entre algunas de las localidades para la observación del eclipse total están las de Almafuerte, Alcira Gigena, Alpa Corral, Berrotarán, Corral de Bustos, Canals, Etruria, Elena, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Laborde, La Carlota, Monte Maíz, Nono, Río Cuarto, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal y Villa Yacanto.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, manifestó que ya se generaron más de medio millar de reservas desde el extranjero, tanto científicos como periodistas especializados que arribarán en los próximos días a distintos puntos de la provincia.

"El eclipse solar es un disparador para lanzar un nuevo producto como el turismo científico. Ya estamos trabajando con los distintos organismos e instituciones científicas y académicas", resaltó Bañuelos y en ese sentido dijo que la idea es sumarlo a los productos turísticos ya existentes como el religioso, de los museos, el geológico y de avistaje de aves.