Liga Nacional: San Lorenzo le ganó con lo justo a Instituto en la primera final

La serie, que se juega al mejor de siete, arrancó en Boedo. El Cuervo se impuso a la Gloria por 71 a 69. El sábado 22, el segundo punto.

San Lorenzo Basquet
San Lorenzo Basquet

Instituto luchó hasta el final en la primera final de la Liga Nacional. La Gloria cayó 71 a 69 ante San Lorenzo, actual tricampeón de la competencia, en el primer punto de la serie final que se disputa al mejor de siete. El segundo punto se jugará el sábado a las 21, también en Buenos Aires.

El encuentro se jugó en el estadio Polideportivo Roberto Pando del barrio porteño de Boedo y el equipo de Facundo Müller saltó a la cancha con Whelan, Scala, Green, Piñero y Clancy. Por su parte, el campeón defensor lo hizo con Vildoza, Sims, Tucker, Calfani y Meyinsse.​

El primer cuarto, de juego cerrado, fue para el local que lo ganó por 19-15. Sims fue el goleador del parcial con 9 puntos. En Instituto, el uruguayo Batista anotó siete puntos, tomó tres rebotes y metió dos tapas.

En el segundo cuarto, San Lorenzo fue más efectivo en el aro rival y terminó ganando el parcial 19-16. Así, se fueron al descanso con el marcador 38-31 a favor del azulgrana.

En el tercero, también hubo paridad en las defensas y ataques de ambos equipos. Así mismo, con un parcial de 17-15 favorable a Instituto, el cuarto se cerró con un 58-53 para el local.

En el último cuarto, parecía que San Lorenzo sacaba una ventaja inalcanzable. En el comienzo del parcial, sacó 13 puntos de ventaja. Pero, con una gran defensa de Instituto, llegó a los últimos segundos del juego a un solo punto de ventaja a favor del local. Sobre el final, dos tiros libres de Nicolás Aguirre sentenciaron las cosas para los de Boedo en un 71-69 electrizante. Los goleadores del partido fueron Luciano González, con 17 puntos y Esteban Batista, con 13, ambos del equipo cordobés.

San Lorenzo contará en principio con ventaja de localía, ya que finalizó la Fase Regular como primero en la tabla de posiciones, al tiempo que Instituto lo hizo en segundo lugar.

El equipo de Alta Córdoba disputará su tercera final. Después de disputar la del Súper 20 y la Liga Sudamericana, ésta será la primera vez que irá por el título del básquetbol nacional.

"Como equipo creo que es el premio más lindo que uno puede tener luego de una temporada larga, mucho entrenamiento y hacer las cosas bien. Nos ponemos en el lugar que creemos que merecemos estar. Personalmente es mi segunda final estoy muy contento por eso y espero disfrutarla", indicó Facundo Piñero, jugador de Instituto.

Y agregó: "Me parece que tenemos que ir a buscar uno de los dos partidos allá. Sabemos que ellos tienen una localía fuerte y hubiese estado bueno comenzar en el Sandrin, como se venía dando, pero ellos fueron los justos primeros de la temporada. Vamos a ir a buscar el partido del jueves".

La Gloria llegó a esta instancia después de eliminar a Bahia Basket (3-0) en octavos; a Regatas Corrientes (3-2) en cuartos y a Olímpico (3-9) en semis.

San Lorenzo, por su parte, dejó en el camino a Hispano en octavos (3-0); Boca en cuartos (3-2) y Ferro en semis (3-1).

En la Liga Nacional se midieron en 13 ocasiones, con ocho victorias para los de Boedo y siete para la Gloria. En esta temporada, San Lorenzo ganó las dos veces que se midieron en la fase regular.

"No dice nada que nos hayan ganado esos partidos (en la fase regular). Esto es una serie nueva donde nosotros somos un equipo que cambió la manera de jugar. En una serie se arranca de cero", expresó el jugador glorioso.

Y cerró: "Este equipo va a dejar todo y quiere terminar lo más arriba posible. No tengo dudas de que el Sandrin va a explotar".

Las fechas de juego de la serie final

Jueves 20, a las 21, estadio Roberto Pando.

Sábado 22, Roberto Pando.

Martes 25, Ángel Sandrin.

Jueves 27, Angel Sandrin.

De ser necesario

Sábado 29, Roberto Pando.

Lunes 1 de julio, Ángel Sandrin.

Jueves 4, Roberto Pando.