En el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, #Tratamebien

Se conmemora el 15 de junio y distintas campañas trabajan en la concientización y sensibilización sobre el trato al Adulto Mayor. 

15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Este sábado 15 de junio es el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez y en Córdoba, bajo el hashtag #Tratamebien, se realizan distintas actividades para concientizar y sensibilizar sobre el trato al adulto mayor. 

Hasta este viernes, se realizarán talleres en los Centros Integrales para Personas Mayores (Cipem) de la ciudad de Córdoba, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

En horas de la mañana, personas mayores en situación de vulnerabilidad social pertenecientes a los Cipem participan en talleres culturales, abordan temáticas vinculadas con el maltrato en la vejez, realizan producciones colectivas y socializan lo trabajado en grupos. En algunos casos, informan sobre la problemática a vecinos de los barrios. En tanto, personal del Ministerio entrega folletería y pulseras de color violeta que representan la toma de conciencia sobre la necesidad del buen trato a los mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores y la Subsecretaría de Inclusión Social, apoya todas las acciones tendientes a que la población tome conciencia de lo que representan el abuso y el maltrato en la vejez.

"Todos tenemos derecho a ser tratados bien", es el lema que promueve el Gobierno provincial. Se ampara en los principios de buen trato y no discriminación a los mayores establecidos por la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Más actividades para cambiar la mirada sobre la vejez

Taller social "El taller de los talleres", de barrio Poeta Lugones. Sábado 15 de junio, a las 16.30, en el Hogar Madre Leonia (Lartigau Lespada 3579, Córdoba) con la actuación del Coro del Banco de la Provincia de Córdoba. El único requisito es tener más de 58 años.

El Departamento de personas mayores de la Municipalidad de Córdoba organizará una jornada de Cine debate por el buen trato para adultos mayores de los centros de día Hogar de Ancianos, María Justa Fragueiro, Tucumán, Centro Integral Paseo de las Artes y Pequeña Residencia. La actividad se llevará a cabo el viernes 14 de junio a las 10 en Pasaje Revol 80, barrio Güemes. Se proyectará la comedia española: La vida empieza hoy.

El Espacio Illia (espacio socio cultural y recreativo para personas mayores de la Ciudad de Córdoba) realizará una Jornada de Puertas Abiertas por el Día mundial de la toma de conciencia de abusos y maltrato en la vejez. Se llevará a cabo el viernes 14 de junio, de 10 a 18, en su sede de avenida General Paz 539. Las actividades no requieren inscripción previa.

El Programa de Adultos Mayores y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC llevará a cabo un conversatorio titulado: Adultos mayores y género. Las, les, los: reflexiones en torno a las representaciones sociales en la construcción del género. La actividad se desarrollará el viernes 28 de junio, de 10.30 a 14 en el auditorio de la Facultad de Odontología. La actividad estará a cargo de las licenciadas Analía Barrionuevo, Sofía Menoyo y de la doctora Clara Iribarren. Los talleres que impulsarán son: El mito del amor abnegado; El mito de la belleza y la fuerza y El mito del amor romántico.

El Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM) ofrece una serie de actividades que se desarrollarán bajo el lema Teatro por el buen trato. Del 13 al 20 de junio, desde la mañana hasta la noche, en las calles, teatros y espacios públicos y privados estará la posibilidad de participar de ciclos de charlas, intervenciones callejeras en sitios emblemáticos, capacitaciones, sensibilización en las salas de teatro independiente y una gran puesta teatral que reúne a destacados, músicos, actores y artistas de Córdoba. Las artes escénicas se desplegarán por espacios públicos y privados de gran circulación. Actuarán unas 300 personas con pequeñas obras o escenas interpretadas por grupos de teatro y talleres conformados por jóvenes y mayores. Todas las actividades son gratuitas.

Por otra parte, desde el Hogar Padre Lamonaca invitan a sumarse a esta Campaña de Sensibilización y concientización del abuso y maltrato en la vejez con un mensaje  o video que pueda replicarse desde la fanpage.

Otras propuestas

Jueves 13, a las 14.30, en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Grupo Libelularte Teatro perteneciente a Abracadabra Creatividad (Talleres artísticos del Neuropsiquiátrico Provincial) presenta ¿Logras ver?

En conjunto con intervenciones urbanas de actores de Casa Club, a las 20, en el Espacio Illia, grupo de Danza Teatro de la municipalidad de Córdoba, La lengua en la zapatilla.

Viernes 14, a las 12, en Plaza San Martín y alrededores. Intervención de Lilian Mendizabal.

A las 12.15, Salón de los Pasos Perdidos, Tribunales 1. Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba con intervenciones talleres de Teatro del Cepram.

A las 21, Sala Quinto Deva: Mundo Abuelo, una obra dirigida por Daniela Martin.

Sábado 15, a las 10, desde Mercado Norte hasta Cabildo, Caravana de Teatro x el buen Trato.

A las 16, Capilla del buen Pastor: Los cuentos que se comió el sapo, Teatro estable de Títeres.

Domingo 16, a las 16, en el Parque Las Tejas: Gala de circo x el buen trato. La Burbuja Circo.

#TratameBien #TeatroPorelBuenTrato🎭 📍Actividades Viernes 14 Todos invitados❗ ✔12hs Plaza San Martín Lilian...

Posted by CEPRAM on Wednesday, June 12, 2019

Martes 18, a las 11, en la galería de ingreso de Teatro Real: Narraciones de Martín Cabrera. RadioTeatro del Espacio Illia coordinado por Franco Catanzaro.

Miércoles 19 y Jueves 20, a las 21, El Golpe de los Remos, obra de teatro dirigida por Cheté Cavagliatto. Será en el gran cierre de la semana del "Teatro x el buen trato". Ciudad de las Artes. Esta es la única actividad no gratuita; las entradas están a la venta en la sede del CEPRAM, David Luque 430, barrio General Paz; AutoEntrada de Patio Olmos, Paseo Libertad Lugones y en la página web autoentrada.com.