Colecta en Córdoba por el Día Mundial de la Donación de Sangre

Se realizará el viernes 14, de 8 a 12, en el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba. También habrá un registro para donar médula ósea. 

Día Mundial de la donación de sangre
Día Mundial de la donación de sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre y en adhesión, en Córdoba, se realizará una jornada informativa y de donación voluntaria de sangre. Será en el horario de 8 a 12, en el Banco de Sangre de la Provincia, ubicado en Rosario de Santa Fe 374 (ex Hospital San Roque).

Durante la misma jornada, también será posible inscribirse como donante de médula ósea, como parte de una iniciativa del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), con el propósito de promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

Este año, la Organización Mundial de la Salud promueve el lema Sangre segura para todos. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños y niñas que padecen anemia grave; las personas con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las personas que sufren accidentes viales o que deben realizarse una cirugía, entre muchas otras situaciones.

La sangre no puede fabricarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Por eso, el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios; a través de la promoción del Seguro de Sangre provincial y de las colectas externas que se realizan en forma permanente.

🌡 El 14 de junio es el Día Mundial de la #donación de #sangre 🎈Por ello, se realizará una jornada informativa y de...

Posted by Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba on Tuesday, June 11, 2019

Los requisitos generales para donar son:

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 50 kilos.

Sentirse saludable.

Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de fruta; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre en el Banco Provincial (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes de 7.30 a 13; y en los servicios de hemoterapia de hospitales públicos y privados.

La doctora Valeria El Haj, directora médica de Vittal, afirma: "En la Argentina se necesitan más de cuatro mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros; por lo que se trata de un recurso altamente valioso y que representa un gesto invaluable"

Además, la profesional brinda respuestas a distintos interrogantes. A saber:

La cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de los contribuyentes.

Deben transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación.

Los hombres pueden donar cinco veces al año, como máximo. Las mujeres, en cambio, pueden hacerlo cuatro veces.

Donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna enfermedad al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.

No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja.

En la extracción se toma el 10% del volumen total de sangre; aproximadamente 450 mililitros. No lleva más de 10 minutos.