Malvinas: es cordobés el soldado identificado en Darwin

Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, oriundo de Oliva. Suman 113 los soldados individualizados.

Una nueva identificación de un soldado argentino muerto en la guerra de Malvinas que permanecía enterrado como NN en el Cementerio de Darwin fue anunciada este lunes, en ocasión del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de los restos de Néstor Osvaldo Pizarro, oriundo de la localidad de Oliva, quien había sido homenajeado en distintas oportunidades tanto en su provincia natal como en la localidad bonaerense de Lanús, donde vivía cuando se anotó como voluntario para ir a la Guerra de Malvinas. Con Pizarro, suman 113 los soldados individualizados.

La noticia de la identificación fue recibida por la hermana del héroe de Malvinas, Elda Beatriz Pizarro, en las instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA.

Ella misma había sido quien había aportado la muestra de ADN que finalmente permitió identificar los restos de su hermano en una de las tumbas que se encontraba en el Cementerio de Darwin con la leyenda "soldado sólo conocido por Dios".

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que dio cuenta de una nueva "identificación positiva" en el marco del Plan Humanitario Malvinas, lo que eleva la cifra total de soldados identificados en el Cementerio de Darwin a 113.

"Siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. Estamos cada vez más cerca de concluir este exitoso plan", aseveró Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos al realizar el anuncio.

En este sentido, reafirmó que "el Plan Humanitario Malvinas es producto del trabajo en equipo y del compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad en su conjunto".

"Todos tenemos derecho a saber a dónde están enterrados nuestros familiares", recalcó Elda Pizarro al recibir la noticia, según se consignó en el comunicado.