El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta se reunieron en la mañana de este lunes en el Centro Cívico y firmaron diferentes convenios de cooperación entre ambos gobiernos, vinculados al estímulo de turismo de reuniones y al desarrollo y cuidado de la primera infancia, principalmente en los sectores más vulnerables.
En el ámbito de la primera infancia, el gobierno de Salta pondrá a disposición del Estado cordobés la Plataforma Tecnológica del Ministerio de la Primera Infancia (MPI). A través de este sistema, el gobierno salteño recolecta, procesa y sistematiza información relacionada con la implementación de programas para la infancia.
El gobierno de Salta se compromete a habilitar el libre acceso a esta Plataforma y a sus códigos fuentes, bajo un sistema de "Software de Dominio Público", que podrá ser utilizado por el Gobierno de Córdoba para la recolección de datos que posteriormente sirva para la implementación de políticas públicas y/o programas sociales.
Schiaretti, destacó este novedoso software e indicó que "permite el seguimiento de cada bebé vulnerable desde que está en el vientre de su madre. Eso es central para cuidar a nuestros pequeños y de garantizarles a los más vulnerables las mismas oportunidades que aquellos que nacieron en hogares con un mejor pasar económico. Es parte de cuidar la justicia social".
Por su parte, el gobierno de Córdoba, brindará información relacionada a los programas "Salas Cuna" y "Córdoba con Ellas" al Ministerio de la Primera Infancia de Salta, compartiendo experiencias, lineamientos, enfoques, análisis y conclusiones, además de la visión integradora sobre la familia.
Urtubey, aprovechó su discurso para recalcar el trabajo mancomunado que puede realizarse a través del convenio: "Creemos que podemos empezar a complementar la actividad que venimos llevando nosotros con la que se hace acá para poder ir generando un soporte común que a la larga termine siendo una modificación sustantiva en lo que significa primera infancia".
Turismo. Ambos mandatarios también firmaron este lunes un convenio que busca fomentar el turismo de reuniones en ambas provincias, una iniciativa que contempla la promoción y comercialización unificada en mercados extranjeros de la oferta en el sector.
El entendimiento también permitirá el intercambio de información entre las áreas específicas de los dos gobiernos, el desarrollo del turismo sustentable aprovechando la infraestructura disponible en cada provincia, y la cooperación entre los centros de convenciones estatales que funcionan en Salta y Córdoba.