Cordobazo: cómo serán los actos de la CGT este martes en nuestra Capital

Por el paro nacional, los actividades se reprogramaron un día antes del aniversario. Así quedaron.

Cordobazo, movilizaciones en Córdoba.
Cordobazo, movilizaciones en Córdoba.

Los actos por el aniversario número 50 del Cordobazo se llevarán a cabo este martes 28 de mayo, un día antes de la fecha real del acontecimiento, como consecuencia del paro general decretado para el miércoles 29 de mayo.

De esta manera, la CGT Córdoba anunció cómo se desarollarán las actividades para recordar este día.

Martes 28 de mayo

* A las 13: olla popular organizada por distintas organizaciones de la juventud y coordinada por la Secretaría de la Juventud de CGT, se desarrollará sobre Av. Vélez Sarsfield, en la Rotonda de Barrio Las Flores

* Alas 18: Inauguracion de un busto de Elpidio Torres con la movilización de todos sus gremios, la CGT Regional homenajea a uno de los tres máximos dirigentes gremiales del Cordobazo.

La obra, solventada con el aporte de los gremios nucleados en la CGT Regional y realizada por el escultor cordobés Juan Ignacio Lucero se ubicará en la esquina de  San Juan y La Cañada, próxima a las que ya recuerdan a Atilio López y Agustín Tosco.

El sitio ha sido formalmente autorizado por la Municipalidad de Córdoba.

La CGT Regional ha invitado a este acto a los familiares de Elpidio Torres, quienes ya han comprometido su asistencia; a dirigentes históricos organizadores de la gesta y sobrevivientes como José Lumello y Lucio Garzón Maceda; a autoridades provinciales, municipales y universitarias y a partícipes de la histórica jornada como el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti.

* A las 19: inauguración de un mural en la Casa Histórica. La obra es una alegoría del Cordobazo y refiere a la denominada "Mesa de Tres Patas", como se conoce al grupo formado por los dirigentes Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco, las figuras gremiales mas importantes de aquella gesta histórica.

Fue realizada por el conocido pintor argentino Washington Rivier, autor de la mas completa serie de cuadros de Eva Perón, solventada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y cedida en comodato a la CGT Regional.

Será ubicada en la parte alta del hall central de la Casa Histórica de la CGT.