Para el decano de Ciencias Agrarias de la UNC "Argentina tiene todo para ser un polo productivo de bioinsumos"

Se debatió sobre la formalización y la estandarización de la calidad de los bioinsumos, la normativa relacionada, entre otros temas. 

V Jornada Nacional de Bioinsumos.
V Jornada Nacional de Bioinsumos.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Córdoba, Marcelo Conrero, aseguró que la Argentina cuenta con "todas las condiciones" para convertirse en un polo científico tecnológico para la producción de bioinsumos para el agro.

"Tenemos todas las condiciones para ser un polo científico tecnológico de desarrollo de bioinsumos", aseveró Conrero durante su disertación en la V Jornada Nacional de Bioinsumos.

Este encuentro fue organizado por la Cámara Argentina de Bioinsumos (Cabio), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de Córdoba.

Asimismo, afirmó que "invertir en estas investigaciones destacadas es el camino, porque la sociedad lo está demandando", al mismo tiempo que subrayó "la importancia de un organismo coordinador que aglutine a todos los actores del área".

El evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Córdoba, tuvo como objetivo exponer "los bioinsumos como herramienta de sostenibilidad, conocer las experiencias locales y nacionales en su uso y fortalecer el compromiso de todas las instituciones vinculadas al sector", informó el IICA a través de un comunicado difundido hoy.

Durante la cita se debatió sobre la formalización y la estandarización de la calidad de los bioinsumos, la normativa relacionada, la implementación de programas, el escenario de los bioinsumos en la región y los avances científicos en esta materia.

Los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural.

Los biofertilizantes y bioestimulantes, biocontroladores de plagas y agentes biofitosanitarios son algunos ejemplos de bioinsumos.