Por la inflación cayó un 13% la recaudación en la Provincia

Los ingresos operativos habían mostrado una suba interanual nominal del 31,6%.

El Panal.
El Panal.

Este lunes el Ministerio de Finanzas presentó la Ejecución del 1° Trimestre de 2019 y en el informe se destaca que si bien la recaudación nominal ascendió, la real (donde se tiene en cuenta la inflación) descendió un 13 por ciento. 

"La dinámica de las finanzas públicas provinciales estuvieron fuertemente condicionadas por el adverso contexto macroeconómico", indicaron desde la Provincia.

Entre el primer trimestre del 2018 y 2019 los precios al consumidor a nivel provincial crecieron un 51,3%, el valor del dólar un 98% y la caída en la actividad productiva, medida por un índice propio, un 3,6%. "Alta inflación y recesión condicionaron severamente las cuentas públicas", analizaron.

En el primer trimestre del año los ingresos operativos de la Administración Pública No Financiera (APNF) ascendieron a $63.232 millones. Comparado con igual período del año anterior, ingresaron $ 15.184 millones adicionales, representando una suba interanual nominal del 31,6%. En términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación del período, se evidencia una caída del 13%.

De los recursos genuinos acumulados al primer trimestre, se afectaron automáticamente $6.828 millones a municipios y comunas, lo cual representa un aumento nominal del 26,8% respecto al mismo período del año anterior (+ $1.445 millones).

De los ingresos disponibles, el 84% se utilizó para cubrir los gastos operativos, por un total de $47.490 millones. El remanente constituye el ahorro corriente disponible que fue de $8.914 millones, representando el 16% del total de los ingresos corrientes disponibles de la Provincia. El ahorro fue menor al observado en los últimos dos años, pero superior a la media histórica.

Los gastos operativos registraron un alza interanual nominal del 47,9%, lo que en términos reales significa una caída del 2,2%. El principal componente de las erogaciones operativas es el gasto en personal, que explica el 47% del total del aumento en los gastos operativos. En segundo lugar las erogaciones previsionales que explican el 24% del incremento. Es decir, que más del 70% del incremento nominal del gasto operativo está asociado al pago de remuneraciones.

Stock de deuda. El stock de deuda en dólares al 31 de marzo del 2018 se ubicó en $ 118.690 millones. Durante el primer trimestre no se llevaron a cabo nuevas emisiones de deuda. Por su parte, se ha cumplido en tiempo y forma con el pago de amortizaciones, por un total de $911.422 millones, esto es neteado el pago de deuda flotante de ejercicios anteriores.