Por primera vez la Universidad Nacional de Córdoba elige rector por voto directo

Están habilitados para votar 6.674 docentes, 105.421 alumnos, 133.279 egresados y 3.575 no docentes.

El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por primera vez en sus más de 400 años de historia la Universidad Nacional de Córdoba elegirá rector este jueves mediante el voto directo de docentes, no docentes, estudiantes y egresados.

El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, dijo que están habilitados para votar 6.674 docentes, 105.421 alumnos, 133.279 egresados y 3.575 no docentes.

La elección será a través del sistema de boleta única de sufragio (BUS), sobre lo que Terzariol consideró: "Creemos que es lo mejor", tras lo cual apuntó a la convocatoria de votantes e invitó, sobre todo, a los egresados "que en otras elecciones solo llegó a participar el 10%".

La actual conducción de Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira (rector y vice) va por la reelección con la lista Somos, y tiene como adversarios al binomio de la lista Vamos, Gustavo Chiabrando (decano de la Facultad de Ciencias Químicas)-Ana Falú (docente en Arquitectura).

En tanto, la fórmula Avanzar promueve a Patricia Altamirano (decana de la Facultad Psicología)-Jorge Martínez (docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Las elecciones se realizarán mediante el voto directo, secreto y obligatorio para los empadronados en los claustros docentes, no docentes, estudiantes y egresados.

Además de rector y vicerrector, se elegirán a consejeros y consiliarios estudiantiles.

El nuevo régimen electoral establece la obligatoriedad del debate de los candidatos y la definición en balotaje en caso de que no se obtenga el 40% de los votos en primera vuelta.