Con una "APP" Córdoba pone fin al telegrama y anticipa un escrutinio más rápido

Por primera vez las actas de cada mesa de votación serán escaneadas en la escuela, a medida que se cierre el recuento de votos.

elecciones mendoza - urna
elecciones mendoza - urna

En las elecciones de este domingo en Córdoba por primera vez las actas de cada mesa de votación serán escaneadas en la escuela, a medida que se cierre el recuento de votos, a través de una aplicación o APP que utilizarán los empleados del correo Andreani.

Esa empresa está a cargo de la logística del escrutinio provisorio, y los datos escaneados serán transmitidos al centro de cómputos que funcionará en la sede de la firma Apex.

"Al transmitir desde cada centro de votación, no será necesario esperar que finalice el escrutinio en todas las mesas para trasladar físicamente las actas", dijo a los medios Maximiliano Ganin, gerente de procesos electorales de Andreani.

A su vez, los 20 nodos que se distribuyeron en la provincia y que sirvieron de acopio para las urnas que se distribuyeron a los establecimientos de votación, serán el reaseguro que la empresa de correo tendrá en caso de que la aplicación presente alguna falla o falta de conectividad por internet.

Según detallaron desde la empresa de correo ninguna escuela está a más de una hora de un nodo.

Los datos serán cargados a la página "datosoficiales.com.ar", y se espera que con esta modalidad el escrutinio sea más rápido.

El juez electoral Leonardo González Zamar aclaró: "No se puede predecir a que hora podremos estar dando los primeros cómputos porque, si bien la elección cierra a las 18, hay muchas escuelas que a esa hora todavía tienen gente adentro votando".

Además, el juez advirtió que "no está definido aún el porcentaje de mesas escrutadas que se esperarán antes de publicar los primeros resultados provisorios".

El procedimiento, una vez finalizado los comicios, comienza con la colocación de una faja a la urna para tapar su ranura y luego, ante la presencia del presidente de mesa, su suplente, la vigilancia policial y los fiscales, se hará la apertura para contabilizar los sufragios.

Una vez determinada la cantidad de votos nulos, en blanco, afirmativos y recurridos en el Acta, las boletas únicas de sufragio se colocarán en un sobre especial que se llevará ante la Junta Electoral.

Mientras esto sucede, por otro lado, el Acta será escaneada por la APP de Andreani y remitida por correo al Centro de Cómputos, donde se subirá a las computadoras habilitadas para registrar la carga.

El resultado provisorio será difundido por el sitio web que operará el grupo MSA "www.datosoficiales.com.ar".

Unos 30 días después la Junta sumará los resultados de las actas y resolverá los votos recurridos e impugnados determinando así el escrutinio definitivo.