Actividades en Córdoba por el Día Internacional de los Museos

Habrá visitas y horarios especiales, recorridos vivenciales, conciertos, talleres, mateadas, encuentros, charlas, proyecciones, narraciones, muestras. Entrada gratuita.

En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, los museos municipales ofrecen distintas propuestas especiales. Los espacios con programación son el Museo Tejeda, Museo San Alberto, Museo Genaro Pérez, Museo MARCO, Museo de la Cuidad – MUCI, Museo de la Industria y Museo Iberoamericano.

Este año el lema es "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición", abordando los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Detalle de Programación

Museo San Alberto

Recorridos vivenciales y talleres destinados a grupos escolares de nivel inicial. Lunes a viernes por la mañana. Jueves por la tarde. Propuesta con reserva previa. Cupo completo.

Ciclo para Niñes. Ronda de cuentos para niños y sus familias. Se abre los primeros viernes de cada mes, a las 19. Se aconseja llevar mates, criollos, oídos y corazones dispuestos. Entrada libre y gratuita.

Ciclo de conciertos Concierto didáctico. Miércoles 15 de mayo, a las 10.30. Actividad con reserva previa. Cupo completo.  El Museo San Alberto invita a instituciones educativas a participar de los conciertos didácticos que brinda el Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci. Un encuentro donde se combina música, historia y educación. Actividad con reserva previa únicamente.

Concierto coral. Viernes 17 de mayo, 19.30. El ciclo Voces en la Casa presenta al Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci junto al Grupo Vocal Nueve Octavos dirigido por Sebastián Tello. Entrada gratuita. Abierta a público interesado.

Día Internacional de los Museos.
Día Internacional de los Museos.

Museo Juan de Tejeda

Atención al público con horarios ampliados. De lunes a jueves, de 9 a 16. Entrada: $40; miércoles gratis.

Viernes de 10 a 16 y de 18 a 22; sábados de 10 a 13.30. Visitas: De lunes a jueves a las 11 y 14; viernes, 18 y 20; sábado, 12.

Visitas acompañadas, comentadas y leídas: lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16, a las 11. Recorrido en clave histórico con acceso al primer tramo del Camino al Cielo (Ermita y Coro Alto). El Museo Tejeda exhibe una de las colecciones más importantes de arte religioso en Sudamérica y funciona en el claustro más antiguo del Monasterio San José de Carmelitas Descalzas, uno de los primeros en el país.

Miércoles 15 y jueves 16, a las 14: Recorrido literario “Libro en Mano”. En esta visita guiada se destacará la literatura que ha tomado como escenario el ámbito del Museo Tejeda. Durante el paseo se conocerá la historia y las historias del lugar, al tiempo que se acompañará con textos literarios de autores cordobeses y argentinos que aluden a los espacios o personajes vinculados a esta casa donde nació el primer poeta criollo, Don Luis de Tejeda.

Lunes 20 y jueves 23, a las 11: La Palabra Habitada. Recorrido temático cuyos puntos de inflexión sean diversos objetos del museo que explican el origen de determinados expresiones o conceptos de la lengua castellana.

Museo MARCO

En el Día Internacional de los Museos estará abierto de 9 a 21, con visitas guiadas a las 11 y a las 16 en grupos no superiores a 20 personas. La visita dura alrededor de 30 minutos.

Museo de la Industria

En el Día Internacional de los Museos, abrirá sus puertas en el horario de 9 a 19.

Museo Genaro Pérez

El Día de los Museos, a las 18, se realizará el último encuentro del ciclo “Corazones de Fuego”. Consta de una visita con acompañamiento por las salas del museo y cuentos para todo público, a cargo del Área pedagógica del Museo. Se hará especial hincapié en la historia de la casa y la muestra temporal en exposición “68 Voces – 68 Corazones”.

A las 19.30 se realizá una charla con la realizadora Paula Markovitch y se proyectará la película “Cuadros en la Oscuridad” y el documental “Armando y Genoveva”. Ambos trabajos son referenciales a sus padres artistas; la película es un ficcional basado en la historia de su padre y, por otro lado, el documental es producto de la misma investigación, en este caso, en código realista y biográfico.

Para cerrar la jornada, se inaugurá la pequeña muestra temporal titulada “Fantasmas Disfrazados”, basada en los trabajos de los artistas Armando Markovitch y Genoveva Edelstein.

Museo Iberoamericano de Artesanías

El Museo Iberoamericano de Artesanías, celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo con visitas guiadas programadas en los siguientes horarios: A las 11, 14, y a las 16.30. Será en el corazón de barrio Güemes, en calle Belgrano 750.

Además, en la misma jornada a partir de las 18 la propuesta será: Aprender a bailar la zamba (Para lo cual se precisa llevar pañuelo) Taller Literario “Vivir Cuenta” a cargo de María Eugenia Laguinge.

Mateada comunitaria