Elecciones en Córdoba: qué día y a qué hora comienza la veda electoral

Qué pasará con la difusión de las encuestas boca de urna y hasta qué hora podrá estar la prensa el domingo en las escuelas. ¿Qué va a pasar con las redes sociales?

Veda electoral
Veda electoral

Este domingo, más de 2.9 millones de electores de Córdoba estarán en condiciones de votar y elegir entre los candidatos a gobernador, legisladores, miembros de Tribunal de Cuentas e intendentes en distintas ciudades.

Se sabe que este jueves, los políticos que se postulan a ocupar cargos llevarán a cabo los cierres de campañas en distintos actos.

Es que ese es el último día antes de que comience al veda electoral establecida por al Justicia.

Ese período arrancará desde las 8 del día viernes 10 de mayo y de conformidad a lo establecido por el art. 66 de la Ley 9571, y hasta el día domingo 12 al cierre de los comicios, lapso en el cual queda prohibido cualquier tipo de acto de proselitismo que pueda alterar la veda.

No se podrá tampoco emitir publicidad a favor de cualquiera de los candidatos postulantes.

Como viene ocurriendo en las elecciones de los últimos años, la legislación no contempla el uso de redes sociales que puedan hacer los partidos.

En el caso de las tan utilizadas encuestas boca de urna, la Justicia Electoral es bastante clara respecto de su uso: están prohibidas​ desde las 0 hasta la 21 del domingo 12. 

Medios de prensa. ​Mediante decreto, el Tribunal Electoral dispuso que está permitido el acceso de los medios de prensa (tv., radio, etc.) en la escuelas que funcionen como centros de votación, pero NO PODRAN ingresar a las aulas (recintos de votación).

Asimismo se establece que deberán procurar los medios NO entorpecer el acto cívico.

A las 18 todos los medios de prensa DEBERÁN retirarse de los establecimientos para no obstruir el proceso de escrutinio de las mesas.